Un total de 21 quita-nieves y 200 personas velarán por la máxima seguridad vial en las carreteras estatales de La Rioja

 

Un total de 21 quita-nieves y 200 personas velarán por la máxima seguridad vial en las carreteras estatales de La Rioja

Plan Vialidad Invernal
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado 07/12/2014 17:52:24 CET

El operativo diseñado para la campaña invernal cubre 316 kilómetros de carreteras en nuestra región

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido la reunión técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de La Rioja para la campaña 2014-2015.

En el encuentro han participado todos los agentes que se coordinan en este dispositivo: representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, de la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, Guardia Civil de La Rioja, AEMET y del Centro de Operaciones de la AP-68.

El Plan de vialidad invernal 2014-2015 de la Delegación del Gobierno en La Rioja estará activo mientras se mantengan las condiciones climatológicas adversas propias de los próximos meses.

El objetivo de esta campaña es minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas, lluvias y situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado de La Rioja, así como garantizar la máxima seguridad vial al usuario.

Por este motivo, Alberto Bretón ha destacado que "se incidirá principalmente en la prevención y anticipación a los fenómenos meteorológicos adversos, así como en los trabajos de gestión de las incidencias provocadas ante situaciones de frío e intensa nieve, con el fin también de evitar la formación de placas de hielo".

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES

El Plan de Actuación Coordinada ante Nevadas y Situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja para 2014-2015, presentado por la Delegación del Gobierno en la región, dispone de: 21 máquinas quita-nieves (4 con depósitos de salmuera), 65 trabajadores de la Red de Carreteras del Estado, 134 efectivos de la Guardia Civil, 3 palas cargadoras, 7 vehículos todo-terreno y 21 depósitos para albergar sal con una capacidad de 4.700 toneladas de fundentes sólidos.

Además cuenta con 20 toneladas de urea en acopios a granel o sacos distribuidos por la Red Estatal y 2 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 110.000 litros de almacenamiento.

RED DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA RIOJA

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja suma para esta campaña 12 kilómetros de autovía, tras la apertura del tramo Hormilla-Hervías en la A-12, y la denominación como N-120a al tramo de Ventosa a Santo Domingo de la Calzada; es decir, en total se contabilizan 316 kilómetros entre vías nacionales y autovías.

El operativo diseñado para la campaña invernal cubre estos 316 kilómetros de red nacional con doble y único carril, con un total de 21 máquinas quita-nieve, lo que supone una máquina quita-nieve por cada 15 kilómetros de red estatal.

Este nuevo tramo incorporado a la Red de Carreteras del Estado se ha acondicionado para la vialidad invernal con un nuevo Puesto de Mando Avanzado, destinado para aquellos hechos que precisen una actuación inmediata en la salvaguarda de la vida de las personas y en el que el personal de la campaña puede establecerse para coordinar el operativo, realizar un seguimiento cercano y transmitir órdenes. De hecho, tiene la capacidad de actuar con autonomía en caso de fallo en las comunicaciones con motivo de las difíciles condiciones meteorológicas.

También se han incorporado en este tramo 5 nuevos transfer, es decir, pasos intermedios entre los viales de la autovía, que facilitan el cambio de sentido a los vehículos autorizados para una actuación e intervención más rápida.

Esta Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja además de la carretera N-111 hacia Soria.

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal en el cual se distribuyen y optimizan los medios de los que dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones, desde Situación 0 hasta Situación 3, distribuyendo así los diferentes medios.

Para cada sector, la entrada en una situación u otra cambia en función del baremo de altitudes en el cual se encuentra el sector. Así por ejemplo, el sector LO-1 tiene un umbral de cota entre 400 y 800 m y el sector LO-2 tiene un umbral de cota entre 300 y de 1.440 m.

Dicho Plan operativo se redacta en base a las directrices marcadas por la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento y adaptado al Protocolo Provincial de Coordinación ante situaciones meteorológicas adversas.

AEMET

Con el fin de incidir en la prevención y anticipación de los fenómenos meteorológicos, se incluye dentro del dispositivo las 3 estaciones meteorológicas propias de las que dispone el Ministerio de Fomento en nuestra comunidad situadas en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado. Gracias a ellas se reciben datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría.

El representante nacional ha ensalzado la labor que se realiza desde la Agencia Estatal de Meteorología de La Rioja "que mediante sus medios y sus voluntarios nos mantienen informados constantemente de las adversidades para poder estar alerta de los fenómenos que pueden alterar la normalidad existente en las carreteras riojanas".

Boletines informativos que se reportan automáticamente a Protección Civil y a los medios informativos de la región con el fin de potenciar esa labor de prevención y anticipo, y de información al ciudadano, al tiempo que se actualizan en la página web (www.proteccioncivil.es y www.aemet.es).

Por ejemplo, ante una predicción de bajas temperaturas (unos 2ºC) en una determinada localidad cercana a la carretera, se movilizarán los medios adecuados para realizar tratamientos preventivos contra el hielo. Estos tratamientos se suelen realizar dos veces al día, una por la noche, sobre las 20,00 horas y otra por la mañana, sobre las 6,00 horas.

Para evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve, se emplean comúnmente los siguientes tipos de fundentes: cloruro sódico (sal de mina), cloruro sódico (sal marina, para formación de salmueras), cloruro cálcico (se mezcla con el CINA para temperaturas inferiores a -5ºC ó -6ºC), y la urea, material sin cloruros para evitar daños en estructuras metálicas.

En este sentido, tres de los camiones quitanieves disponen de un sistema de extendido de fundentes tipo 'combi' (7 m3 de fundente sólido aprox.10.000 Kg y 6.600 litros de salmuera).

Todos estos tratamientos preventivos pueden aplicarse a la totalidad de la red de carreteras o por tramos selectivos en función de las temperaturas predichas en cada tramo. El dispositivo estará continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja.

BALANCE DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

Durante la reunión también se ha hecho un balance del Plan de Vialidad Invernal del pasado año, en el que se consumieron un total de 1.390 toneladas de sal y otras 6 de urea, como medio preventivo o para la retirada de nieve y hielo.

También se emplearon las 21 máquinas quita-nieves puestas a disposición para las nevadas. Su uso supuso un total de 353 horas efectivas quitando nieve y otras 1.649 horas empleadas en carretera en situación de aviso, por lo que en total, por cada hora efectiva quitando nieve, se han estado 5 horas en situación de aviso, vigilando en las carreteras como prevención.

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