Un total de 24 ayuntamientos se adhieren al plan de pago a proveedores del Gobierno riojano

José Miguel Crespo, director general de Política Local
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:43:36 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja dedicará 1.226.920 euros para que 24 ayuntamientos puedan pagar las facturas pendientes con pequeñas y medianas empresas y autónomos, según ha anunciado esta mañana, el director general de Política Local, José Miguel Crespo.

Ha indicado que el plan regional pretende "reducir la deuda y contribuir al saneamiento de las cuentas públicas de los municipios riojanos", si bien ha matizado que gracias a una "gestión ordenada", que prioriza "las inversiones básicas y necesarias", los ayuntamientos riojanos registran un "escaso" nivel de endeudamiento.

Crespo ha recordado que el mecanismo extraordinario habilitado por la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, permite destinar los fondos del Plan de Obras y Servicios al pago de facturas pendientes con proveedores, ha sido solicitado por 24 de los más de 150 municipios y entidades locales menores con una población superior a 2.000 habitantes.

Este programa que posibilita la construcción o renovación de infraestructuras esenciales, relacionadas con el ciclo del agua, la pavimentación de calles, la renovación de redes de saneamiento o la reforma de las casas consistoriales, cuenta este año con un presupuesto de 6.243.596 euros. De esta cifra, el 20 por ciento, la partida de 1.226.920 euros, ha sido requerida para liquidar las facturas pendientes de pago con los proveedores.

CERTIFICACIONES DE OBRAS

La mayor parte de los fondos, 1.086.920 euros, se destinará al pago de certificaciones de obra, mientras que los restantes 140.000 euros permitirán liquidar facturas pendientes de gasto corriente. La norma prohíbe dedicar este dinero a sufragar gastos de personal ni gastos suntuarios ni gastos suntuarios, festivos o de representación.

Crespo ha apuntado que la mayoría de los municipios tiene entre 250-500 habitantes, al tiempo que ha apuntado que el importe máximo pedido es de 146.000 euros, y los mínimos van entre los 5.100 y los 6.500 euros.

Por último, el director general de Política Local ha asegurado que a lo largo de este mes de julio comenzará el pago de las cantidades, teniendo luego un mes los ayuntamientos para saldar las deudas.