Un total de 40 testimonios de riojanos valorarán los 40 años de la historia de la Constitución

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Publicado 24/05/2018 12:28:56CET

   LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja quiere involucrar a todos los riojanos en la celebración de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución Española. Para ello, ha organizado la acción "40 años, 40 testimonios" en la que los ciudadanos son protagonistas.

   La presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, ha destacado, durante la presentación de las actividades, que "la Constitución es la Ley más importante para los españoles, define nuestra identidad, regula nuestros derechos y rige nuestro día a día". Por ello, la Cámara ha programado una actividad en la que "invitamos a la sociedad a valorar su contenido, a opinar sobre sus fortalezas y debilidades y a reflexionar sobre su futuro".

   La Cámara quiere, con esta iniciativa, implicar a todos los riojanos en esta efeméride, "que sean protagonistas de este 40 aniversario porque ellos, como todos los españoles, han impulsado el desarrollo de nuestro país a lo largo de las últimas cuatro décadas", ha añadido.

   González ha señalado que "su historia contada en primera persona, sus vivencias de aquella época nos van a ayudar a trasladar a los más jóvenes la importancia de esta Norma y los valores que representa".

   Además, esta iniciativa "nos va a ayudar a seguir trabajando en los objetivos que nos marcamos al inicio de la Legislatura: aproximar la institución a los ciudadanos, dar a conocer su labor y promover la participación de los riojanos en los asuntos que les afectan".

   La actividad nos acerca el testimonio de 40 riojanos sobre la Constitución. A través de 40 vídeos conoceremos la percepción que tienen los riojanos sobre esta Ley. Sus recuerdos nos permitirán, además, entender cómo era la sociedad de aquella época, si se percibía entonces la importancia que la Ley ha tenido para el país o cuáles han sido las claves de su vigencia.

   Las piezas audiovisuales se plantean como una conversación fluida en la que las personas entrevistadas nos relatan su visión sobre la Constitución desde un punto de vista personal, humano y profesional.

   Los vídeos se publicarán semanalmente en la página web del Parlamento de La Rioja y formarán parte de su archivo. También se publicarán en los perfiles de redes sociales de la Cámara en el canal de Youtube para que puedan llegar al mayor número de riojanos posible.

   En la actividad participarán 40 personas que representan la pluralidad de la sociedad riojana. Durante la presentación de la actividad se han dado a conocer los dos primeros testimonios que tienen como protagonistas al escultor logroñés José Antonio Olarte y a María Luisa Ruiz Marín, ama de casa de Calahorra.

   Tras estos primeros vídeos, el Parlamento compartirá grabaciones cada semana hasta completar todas las opiniones. La iniciativa finalizará con un acto institucional, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja el miércoles 5 de diciembre, al que asistirán los 40 riojanos participantes y en el que se proyectará un vídeo con todas las aportaciones.

   Esta acción es complementaria a la Lectura de la Constitución que protagonizan los escolares de sexto de Educación Primaria de los diferentes colegios de Logroño y cabeceras de comarca y que se celebrará el martes 4 de diciembre.