Un total de 80 equipos de jóvenes participan este fin de semana en la 'FIRST LEGO League' junto a la Fundación Aquae

Gran Final First Lego League España
FUNDACIÓN AQUAE
Publicado 10/03/2018 11:16:51CET

MADRID/ LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 equipos de jóvenes de entre 6 y 16 años, participarán este fin de semana en Logroño en la 'Gran Final FIRST LEGO League España', organizada en colaboración con la Fundación Aquae, donde pondrán presentarán sus proyectos científicos para resolver problemas reales relacionados con la gestión del agua, según han informado los organizadores.

Los participantes han competido en 33 torneos clasificatorios celebrados en 25 ciudades de España durante tres meses y han sido seleccionados de entre más de 15.000 chavales de 1.900 equipos, en unas eliminatorias que han contado con la colaboración de universidades, parques tecnológicos y más de 2.700 voluntarios.

Así, los días 10 y 11 de marzo, 55 equipos 'FIRST LEGO League' (10-16 años) y 23 equipos 'Junior' (6-9 años), pondrán a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots y presentarán sus proyectos en torno al Desafío 'HYDRO DYNAMICS' (ciclo humano del agua).

Además, en la Gran Final se seleccionarán los equipos que participarán en los torneos internacionales, que se tendrán lugar entre abril y junio, en Detroit y Arkansas (Estados Unidos), Debrecen (Hungría) y Tallin (Estonia).

Para esta 12ª edición del concurso, los participantes han explorado dónde y cómo encontrar agua, cómo transportarla y cómo gestionarla y utilizarla de forma sostenible de la mano de la Fundación Aquae, la Escuela del Agua y las marcas locales de Suez y en colaboración con la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja.

"Durante estos tres meses, hemos compartido con los participantes nuestra experiencia y 'know how' sobre la gestión integral del agua en las ciudades, el acceso al agua potable en el mundo o la economía circular aplicada al agua, lo que esperamos que les haya ayudado en sus respectivos proyectos", ha señalado la directora de Fundación Aquae, Ángeles Puerta.

La directiva ha recordado además, al referirse a los datos de la OMS, que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas, algo que, según ha asegurado, "no se cumple en muchas regiones del mundo".

"Por eso, involucrar a los jóvenes en programas como FIRST LEGO League es clave para que conozcan lo importante que es ser responsables con el uso y la gestión de un bien tan preciado como el agua", ha añadido Puerta.