El transporte sanitario riojano tendrá guardias diarias presenciales en todas las comarcas

Actualizado 27/07/2016 10:55:41 CET

   LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy el pliego con los criterios para adjudicar el nuevo contrato que regirá la prestación del servicio sanitario terrestre, tanto urgente como general, durante los próximos cuatro años en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   El presupuesto de licitación del contrato se eleva a 28,99 millones de euros (IVA no incluido), prácticamente la misma cantidad que la establecida en el que se ha mantenido vigente desde 2009 (29,04 millones), con una anualidad máxima prevista de 7,24 millones de euros.

   Entre las mejoras que incluye el nuevo contrato destaca la obligatoriedad de que los vehículos de Soporte Vital Básico realicen guardias presenciales durante 24 horas al día 365 días al año en Logroño y en todas las cabeceras de comarca, excepto Torrecilla en Cameros, además de en Logroño.

   En Cameros, el servicio también se prestará 24 horas al día los 365 días del año con una ambulancia convencional con sede en Villanueva de Cameros.

   Además, el nuevo contrato establece que el servicio 061-112 dispondrá para el servicio urgente emergente de 18 vehículos de uso exclusivo (5 vehículos de soporte vital avanzado, 8 de soporte vital básico y 5 vehículos no asistenciales), mejorando con ello los tiempos de respuesta del servicio 061-112.

   Esta mejora repercutirá en la organización del servicio urgente emergente, mejorando los tiempos de respuesta del mismo, como de la asistencia sanitaria prestada.

   Por otra parte, el contrato establece que deberán prestar este servicio un total de 55 vehículos, y su correspondiente personal, de acuerdo con la siguiente clasificación: ambulancia asistencial no convencional, 24 vehículos; ambulancia no asistencial de Transporte Colectivo, 18 vehículos; ambulancia asistencial de Soporte Vital Básico, 8 vehículos; y ambulancia de Soporte Vital Avanzado, 5 vehículos.

   A estos 55 vehículos, hay que añadir otros cuatro de reserva como mínimo. Aunque el plazo inicialmente establecido para que las empresas interesadas presenten sus ofertas finaliza, como indica el BOR, el próximo 30 de agosto, ya se está tramitando la ampliación del mismo hasta el 15 de septiembre.

   En cuanto a los criterios de valoración de las ofertas y su ponderación, se agrupan en dos: aquellos cuya cuantificación depende de un juicio de valor y los evaluables de forma automática.

   Los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor son los siguientes: Plan operativo y de despliegue de medios: hasta 24 puntos; Plan de mantenimiento, sustitución y limpieza de los vehículos y su equipamiento: hasta 10 puntos; Plan de coordinación de la demanda: hasta 10 puntos, y Plan de formación continua y de nuevo ingreso del personal: hasta 5 puntos.

   Los criterios evaluables de forma automática son la oferta económica: hasta 35 puntos; seguido por la antigüedad: hasta 8 puntos, y los vehículos de reserva: hasta 8 puntos.

   En 2015, las ambulancias adscritas al Sistema Público de Salud de La Rioja Salud realizaron un total de 113.254 servicios, de los cuales 26.668 tenían carácter de urgencia. El resto de servicios se reparte entre altas, consultas interhospitalarias, transporte colectivo y viajes programados.