El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo admite el recurso de CC.OO. sobre la negociación colectiva del año 1997

Actualizado 25/01/2006 14:41:25 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido el recurso de Comisiones Obreras en relación con la negociación colectiva de los empleados públicos españoles y con el trato de la Justicia a la sentencia de la Audiencia Nacional, según informó hoy el sindicato.

Es una decisión del año 2000, que declaraba el derecho a esa negociación y exigía al Gobierno el cumplimiento de las subidas salariales pactadas para el año 1997 que fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo y que tampoco admitió el Constitucional.

La abogada de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Carmen Perona, explicó que el sindicato se dirigió al Tribunal de Derechos Humanos porque en España "se habían agotado los tribunales y como nos habíamos comprometido con los afiliados a luchar hasta el final, había que ir a los Tribunales Europeos".

Indicó que el Tribunal ha admitido el recurso que implica que "ven que hay una supuesta violación de estos derechos humanos" y "da un varapalo al Tribunal Constitucional que ni siquiera lo admitió". Explicó en la decisión de que se "vulnera un derecho humano" en el artículo 6 de los Derechos Humanos que indica que "toda persona tiene derecho a un proceso justo, equitativo y sin dilaciones en el tiempo".

Comisiones señaló que "no ha habido un proceso justo, porque el Tribunal Constitucional ni siquiera nos dejo defendernos" y consideró que tampoco "ha sido equitativo porque el Supremo lo que hizo fue cambiar su doctrina para favorecer al Gobierno en contra de la negociación colectiva".

En el caso de la dilación en el tiempo, afirmó que "el Tribunal de Estrasburgo entiende que un proceso tiene un periodo justo para una sentencia en cuatro años", mientras que en este caso "comenzó en el 1997, por lo que han transcurrido con creces los cuatro años que fija Estrasburgo".

Perona además afirmó que el artículo 11 de los Derechos Humanos que habla de "libertad sindical, de la libertad de acción y de la defensa de los intereses de los trabajadores" por lo que "si el Gobierno ha incumplido de forma contractual la negociación colectiva, se vulnera ese artículo".

La abogada del sindicato indicó que toda la documentación se presentará a finales de marzo para que todos los empleados públicos, a través de una campaña que esta desarrollando Comisiones Obreras, puedan "personarse" en la causa, ya que el Tribunal europeo "cuantifica el daño" basándose en el número de personas que "digan que se ha incumplido el acuerdo y que ha supuesto menoscabo en su poder adquisitivo, por no tener el incremento retributivo de 1997".

Explicó que el escrito que se puede remitir al sindicato, es gratuito, y además en el caso de que la sentencia fuera favorable "el reglamento del Tribunal de Derechos Humanos establece que todo aquel afectado tiene derecho a una indemnización".

Perona indicó que si se estima "se obliga al Gobierno a ejecutar la sentencia, con lo que se tendría que sentar a negociar con las organizaciones más representativas y cumplir el acuerdo de la pérdida de poder adquisitivo".

Señaló que la sentencia europea "es de obligado cumplimiento y ejecutadas directamente, para las que no cabe recurso". En La Rioja la resolución de la demanda afectará a cerca de 15.000 empleados públicos, en torno a dos millones y medio en toda España.