El triple de hombres que de mujeres cree que se facilita la conciliación

Conciliar, madre, hija, familia
GETTY/FUSE
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 12:10

   LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha señalado hoy que, cuando se pregunta a los trabajadores si se facilita la conciliación, "los hombres triplican a las mujeres en decir que sí". Por ello, el sindicato alerta de hay un "problema de fondo" por un "desequilibrio" de la percepción entre hombres y mujeres.

    Ruano ha presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta 'Mi empresa a examen', que Comisiones Obreras comenzó el pasado 8 de marzo en el marco de las acciones del Día Internacional de la Mujer, y a la que han respondido 219 trabajadores.

   El 60,5 por ciento de trabajadores que han participado son mujeres, un 58,1 por ciento pertenece a la pequeña y mediana empresa y un 41,9 por ciento a empresas de más de 250 trabajadores.

   Casi el setenta por ciento de los encuestados cree que no hay equilibrio entre hombres y mujeres; pero de ese porcentaje el setenta por ciento son mujeres lo que "señala que las mujeres perciben más desequilibrio". De este modo, Ruano ha visto claro un "problema de fondo".

   Por otro lado, el 55,8 por ciento de los encuestados afirma que hombres y mujeres cobra lo mismo. Pero, a continuación, la encuesta incluía una "pregunta trampa", dado que se cuestionaba si hay igualdad de oportunidades para acceder al mismo puesto. Un 58 por ciento dice que no, y el 64 por ciento de quienes lo dicen son mujeres.

   "Esta es la verdadera brecha salarial", ha dicho Ruano, "que no se accede a las mismas categorías". Así, ha considerado que cabe preguntarse por qué para un mismo puesto una mujer acceder con una categoría (en el contrato) y un hombre con otro.

   "Desde Comisiones Obreras creemos que es necesario insistir en reforzar las políticas que apuesten por una igualdad real y un cambio de mentalidad", ha dicho. Así, "hay que seguir trabajando para acabar con la idea de que la conciliación solo es cosa de las mujeres".