El trujal de El Cortijo estará recuperado para primavera

El Trujal de El Cortijo
GOOGLE MAPS
Actualizado 11/01/2017 14:02:50 CET

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este mes comenzarán las obras de recuperación del trujal de El Cortijo que se prolongarán durante dos meses, por lo que estará recuperado para la próxima primavera. La Junta de Gobierno Local ha sido informada de estos trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Construcciones Calleja por un importe de 14.943,50 euros.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que el objeto "es la recuperación y puesta en valor de los restos del trujal ubicado en el número 5 de la calle Pajares, en una construcción de una planta con muros de piedra y una cubierta inclinada metálica que fue instalada de manera provisional para proteger los restos del trujal".

   Según ha recordado, la situación se originó en 2010 cuando, dadas las condiciones de inseguridad del edificio, se procedió a la demolición parcial de la construcción y a la protección de los restos del trujal.

   Las obras consistirán en la retirada y limpieza de los rellenos de tierra colocados sobre los restos para protegerlos, la limpieza de los paramentos de piedra, el saneado de la puerta de acceso y el suelo, la colocación de una pasarela metálica para acotar el acceso de los visitantes y poder ver los restos arqueológicos desde un nivel elevado, la instalación de luminarias y la colocación de un panel informativo de la instalación del trujal.

   Según el informe arqueológico, "los restos corresponden a una humilde industria aceitera... y no constituyen un hallazgo de primer orden. Sin embargo, frente al número abrumador de lagos y prensas de vino... las instalaciones aceiteras tradicionales son entre nosotros una rareza que convendría conocer, proteger, conservar y difundir".

30.000 EUROS PARA ZONAS VERDES.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado varias actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 29.847,58 euros.

   Estas actuaciones están incluidas en la bolsa financiera del Contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano, por lo que no suponen un coste adicional para el Ayuntamiento de Logroño.

   Anualmente supone una inversión aproximada de 260.000 euros en mejoras puntuales de zonas verdes o prestaciones relacionadas con la educación medioambiental.

   Con este dinero se van a financiar actuaciones ya realizadas como suministro de material para la granja de animales y trabajos veterinarios para el control de población de gamos en el Parque de La Grajera, la sustitución de una pieza (sistema eléctrico) en la fuente ornamental del Espolón y una puerta metálica para la fuente del Parque Gallarza (detrás del lago).

   Del mismo modo, el acuerdo contempla varias actuaciones que se realizarán próximamente, como dos asientos de bebé para columpio (que fueron vandalizados en el Parque de la Isla y Piqueras), redes trepa en los juegos de los Picos de Urbión (sustitución) y el suministro del conjunto salida de tobogán y barra de protección en el juego dragón (vandalizado) del Parque de La Ribera.