Turismo, autobuses al Marqués de Vallejo, marquesinas en los patios o consejo de la mujer, mociones del PSOE al pleno

 Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 12:50:18CET

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño presentará un total de cuatro mociones al pleno ordinario del mes de marzo, que el Consistorio prevé celebrar este jueves, que se centrarán en el fomento del turismo en la ciudad, autobuses al colegio Marqués de Vallejo, la construcción de marquesinas en los patios escolares o la creación de la mujer.

   Como ha explicado la portavoz socialista Beatriz Arraiz, en la primera de sus mociones, el PSOE va a solicitar "medios humanos y materiales" para la Unidad Municipal del Turismo, así como reabrir "ya" el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) como "motor turístico" para la ciudad.

   En rueda de prensa, Arraiz ha criticado la "falta" de política turística en Logroño, y ha aportado algunos datos oficiales, según los cuales, en enero de 2017, Logroño registró un total de 17.395 visitantes, mientras que, en enero de este año, se han contabilizado 16.090.

   "El descenso se está dando, las cifras están bajando lentamente, pero bajan, por lo que hay que tomar medidas", ha argumentado la portavoz del PSOE, quien ha señalado que, al mismo tiempo, "está bajando además su tiempo medio de estancia".

   Por eso, Arraiz ha reclamado "no tanto como que vuelva Logroño Turismo, pero sí que a la Unidad Municipal de Turismo, que ya existe, se le dote de entidad propia y de todos los medios humanos y materiales adecuados para llevar adelante su actividad". Todo ello, además, "de la mano del sector, no hay mejor agente de promoción turística que nuestros hosteleros".

   Ha recordado, igualmente, la propuesta socialista para que Logroño entre a formar parte del Convention Bureau, para atraer congresos y eventos similares a la capital riojana. Y, por encima de todo ello, ha pedido "por supuesto, reabrir ya el CCR, que está destinado a ser el motor turístico del Casco Antiguo y de todo Logroño".

PATIOS ESCOLARES.

   La segunda de las mociones del Grupo Socialista plantea promover la instalación de cubiertas en los patios de los colegios públicos que aún no disponen de ellas, ya que "existen centros escolares en donde el alumnado no puede salir durante el recreo al patio en los días de lluvia, de frío e, incluso, de máximo calor porque carecen de estructuras o pérgolas para resguardarse".

   Es el caso, por ejemplo, de los colegios Vuelo Madrid-Manila o Vélez de Guevara. Esta situación "se solucionaría con la instalación de estructuras sencillas y económicas para cubrir parcialmente las zonas de patios o con marquesinas en los accesos de los centros escolares".

   Por ello, en la moción que plantea el PSOE se insta al Gobierno municipal del PP a que realice un estudio que priorice las actuaciones que se requieren para proceder a la instalación de cubiertas en los patios de los colegios públicos de Logroño que carezcan de las mismas.

   Tras establecerse estas prioridades, el PSOE solicita que el Consistorio logroñés proceda, contando con financiación de la Consejería de Educación, a la construcción de estas estructuras para que cubran los patios de los centros educativos públicos que más lo necesiten y, de este modo, el alumnado pueda jugar o ejercitarse sin estar supeditado a las inclemencias del tiempo.

   En tercer lugar, se va a instar a la Junta de Gobierno Local a transformar la actual Mesa de la Mujer en el Consejo Sectorial de la Mujer "para darle otro nivel y mayor seguridad jurídica", además de aprovechar la ocasión para mostrar su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo y trasladar a los diputados nacionales riojanos la necesidad de contar con una Ley de Igualdad Laboral que se apruebe en el Congreso.

   Por último, los socialistas van a instar, en la última de sus mociones al pleno, a la Junta de Gobierno Local "a realizar las gestiones necesarias para asegurar que el Colegio Marqués de Vallejo disponga de transporte público".

   En concreto, en el texto de la moción se apunta que podría articularse esta opción "con la introducción de los cambios necesarios en la red municipal o bien mediante el desarrollo del convenio de colaboración existente con el Gobierno de La Rioja para garantizar que los autobuses que gestiona y que dan servicio al área metropolitana realicen una nueva parada en la rotonda de acceso al centro".

   Como ha incidido Arraiz, "es necesario normalizar el acceso al colegio mediante el transporte público", no tanto para los alumnos, que ya cuentan con transporte adaptado, sino para los profesionales del centro y para los padres, especialmente cuando hay diversos temas fuera del horario escolar, "y para los que habría que buscar soluciones".