Turismo y gastronomía serán "claves" para que La Rioja esté entre las 60 regiones más desarrolladas de la UE en 2020

Organizadores y ponentes del curso, antes de la inauguración
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:04:00 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo y la gastronomía podrán ser "elementos clave" para que La Rioja esté entre las 60 regiones más desarrolladas de la UR para el año 2020. Así lo ha afirmado este martes en declaraciones a Europa Press el catedrático de Economía Financiera de la UR Juan Carlos Ayala, quien ha impartido la conferencia inaugural del Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' de la UR, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la UR, José Arnáez, han inaugurado este mediodía la quinta edición del Curso, que se desarrolla bajo el título, 'Gastronomía, una reflexión con gusto' y que se impartirá hasta el día 5 de julio en la Casa de las Ciencias y en el Espacio Lagares.

Como ha señalado Ayala, "el Plan Estratégico para La Rioja 2020 no entiende el desarrollo de la comunidad sin el de sus sectores productivos, y qué duda cabe que, entre todos ellos, el turismo y la gastronomía son de los más dinámicos".

Se ha mostrado convencido, por ello, en que "estos dos sectores pueden ser uno de los más importantes motores que impulsen a La Rioja para ser, en el horizonte marcado del año 2020, una de las 60 regiones más desarrolladas de la Unión Europea", para lo que ha abogado por "seguir las líneas estratégicas que se marcan en el Plan".

Así, ha apuntado "ser audaz dentro del propio sector productivo, retener el talento, contar con profesionales cualificados y apostar por la internacionalización" como algunas de las herramientas más destacadas para conseguir ese objetivo.

La jornada de esta tarde del Curso estará marcada por tinte más culturales, con el profesor de Filología Clásica de la UR José Antonio Caballero, que hablará de 'El vino de los dioses: mito, símbolo y cultura' y filosóficos, con la intervención del escritor Rafael Jerez Mir, que disertará sobre 'La alimentación, clave científico-evolucionista de la antropología'.

En este sentido, Jerez Mir ha relatado a Europa Press que "la alimentación ha sido fundamental en la evolución humana, desde el descubrimiento del fuego por los homínidos, que cambió toda la concepción de alimentarse, e introdujo un nuevo concepto dentro de la interacción social del grupo".

A partir de ahí, y siguiendo las enseñanzas del biólogo evolucionista Faustino Cordón, Jerez Mir defiende la existencia de cuatro etapas en la alimentación: "la más elemental, con esos hombres primitivos merodeadores de la comida; el descubrimiento de la agricultura, parejo al de la alfarería y que condujo al sedentarismo; la agricultura más refinada y la división del trabajo; y, con la revolución industrial, la agricultura industrial como la conocemos".

CAPITALIDAD GASTRONÓMICA.

Por su parte, en la inauguración del curso, el rector ha destacado "la satisfacción" de poder organizar este evento, "y más coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica, a la que queremos hacer una aportación intelectual". "Esperamos tener éxito y repetir el año próximo", ha dicho.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha resaltado igualmente que este año el curso se ha unido al programa que se está desarrollando entorno al reconocimiento de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012.

Ha incidido en que gracias a la calidad de los ponentes que participarán en el curso se ofrece "una magnífica oportunidad de reflexionar sobre la gastronomía desde diferentes puntos de vista: biológico, antropológico y cultural, con el fin de transmitir una perspectiva global de la cultura de la alimentación".

A lo largo de los próximos días se enfocará la gastronomía desde los ámbitos culturales, humanístico y científico, como un fenómeno social actual, además de abordar su vertiente histórica. Se reflexionará sobre la gastronomía valorando sus aspectos locales y universales y se darán a conocer nuevas tendencias vinculadas a la innovación, la ciencia, la tecnología y la economía.

"La comida literaria", "Ver para comer", "La alimentación, clave científico-evolucionista de la antropología", "Del campo a la mesa" , son algunos de los sugerentes títulos de las conferencias que se impartirán en este curso de verano.

Tendrá lugar también una mesa redonda sobre la gastronomía en La Rioja, moderada por Luis Javier Rodríguez Moroy, presidente de la Academia de Gastronomía de La Rioja; y en la que participarán Lorenzo Cañas, Víctor Fernández-Pinedo, Juan Ángel Rodrigálvarez y Jesús Toledo.

La alcaldesa de Logroño ha destacado también la elección de dos espacios municipales para el desarrollo del curso, la Casa de las Ciencias y el Espacio Lagares, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Asimismo, ha valorado positivamente la colaboración permanente del Ayuntamiento de Logroño con la Universidad de La Rioja en el desarrollo de diferentes actividades y proyectos como la cesión de la Casa de la Inquisición para que se convierta en sede de la Fundación Dialnet o el acuerdo para ceder un espacio la UR en la Biblioteca Rafael Azcona.