UGT advierte de la "brecha salarial" en las pensiones de jubilación, con casi 6.000 euros menos para las mujeres

Lara Manero, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 12:54:10CET

   LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La responsable del Departamento de Mujer de UGT La Rioja, Lara Manero, ha advertido este lunes de la "brecha salarial" en las pensiones de jubilación que, según el cálculo del sindicato, suponen que las mujeres cobran casi 6.000 euros menos que los hombres, un 37,05 por ciento de diferencia.

   Manero ha dado cuenta esta mañana de un informe de UGT sobre la situación de la mujer en la comunidad en el año 2017, de cara a la celebración este jueves del 8 de Marzo, "con el objetivo permanente de lograr la igualdad de género en el ámbito laboral y la plena participación de la mujer en el mercado de trabajo".

   "Estamos en un contexto de recuperación de la crisis, pero esto no se traduce en una mejora de la situación de la mujer en nuestra comunidad. Es más, desde la reforma laboral de 2012, se han ido produciendo retrasos en esta materia. La supuesta recuperación del empleo no está afectando por igual a hombre y mujeres", ha señalado.

   Así, ha detallado, de acuerdo con el informe realizado desde el sindicato, que "el número de afiliados a la Seguridad Social se va equiparando", con la salvedad de que "las mujeres ocupan los sectores más precarizados, con peores condiciones salariales y mayor temporalidad, unida a menos estabilidad".

   Como ejemplo de esta situación, Manero ha puesto que "hay en La Rioja 2.189 mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar, por 79 hombres".

   Otro ejemplo es que "por primera vez, el año pasado se han cogido más permisos de paternidad, 1.854, que de maternidad, 1.759, porque las mujeres no tenían condiciones adecuadas para cogerlos", mientras que el 92 por ciento de las excedencias han sido para mujeres "con lo que la conciliación sigue recayendo en la mujer".

   En cuanto a la tasa de actividad, ha señalado que la de los varones está en el 65,02%, "y ha crecido", mientras que la de las mujeres desciende y queda en el 52,99%. La tasa de paro, al contrario, sube en las mujeres y queda en el 13,98%, mientras que las de los hombres se reduce hasta fijarse en el 9,48%, "un 4,8% menos que hace dos años".

   "La Rioja registró el peor dato español de paro en el año 2017, ya que subió en 1.000 personas, lo que supone un 5,85% más que en el año anterior", ha criticado Manero, quien ha detallado que "hay 14.500 hombres ocupados más que mujeres".

   A ello ha sumado que hubo 20.869 contrataciones menos de mujeres que de hombres, y que a las mujeres se las contrata menos "tanto en contratos temporales como indefinidos", a excepción de tres categorías: contratos de interinidad, de prácticas y en formación. Hay más oportunidades para las mujeres en el sector público -11.900 trabajadoras por 8.100 trabajadores- que en el privado -47.000 hombres por 38.700 mujeres-.

BRECHA SALARIAL.

   Especial hincapié ha hecho la brecha salarial, un 23,52% de diferencia "por encima del 22,85% de media nacional", lo que supone que las mujeres riojanas cobran 5.770 euros menos que los hombres, "la mayor brecha desde el año 2010".

   Un "empobrecimiento" de la mujer "que no es solo para ahora, sino para el futuro", ya que, como ha destacado Manero, se contabiliza también en la pensión de jubilación, "con una diferencia de un 37,05%, lo que supone que las mujeres cobran 5.880 euros menos de pensión que los hombres".

   Ante esta situación, desde UGT se plantean propuestas que pasa, en primer lugar, por "la importancia de la negociación colectiva y los convenios en la lucha contra la discriminación laboral hacia las mujeres, en particular lo relacionado con el acceso al empleo, salarios, condiciones de trabajo, progresión en la carrera y formación profesional".

   A ello ha sumado la "necesaria implementación de políticas activas en materia de empleo"; el fomento de "verdaderas políticas de corresponsabilidad en materia de cuidados"; una concienciación social "que es fundamental"; o "potenciar las negociación de los planes de igualdad en las empresas".

   En cuanto a la desigualdad salarial, Manero ha incidido en que "hay que tener presente que, la mujer ocupa trabajos de menor valor añadido, con contrataciones más precarias, con mayor peso de la contratación a tiempo parcial y con discriminaciones salariales en trabajos de igual valor que los hombres".

   Por eso, ha exigido "la elaboración de una ley contra la desigualdad salarial que termine con la más importante de las discriminaciones que sufre la mujer en el mercado laboral".

   A ello ha añadido "la necesaria modificación del cálculo de las pensiones de jubilación para que las cotizaciones a tiempo parcial pesen lo mismo que las de tiempo completo y que se compute como cotizado el tiempo dedicado por la mujer al cumplimiento del servicio social sustitutorio".

   En este marco, la responsable sindical ha hecho un llamamiento "para hombres y mujeres para sumarse a la huelga y los paros parciales de dos horas por turno convocados por UGT y CCOO" para el próximo jueves, así como a las dos concentraciones frente al Palacete de Gobierno y a la manifestación de las 19,30 horas desde la Glorieta.

   "Tranquilizar a todos los trabajadores que quieran participar en los paros y en la huelga, están convocadas por los sindicatos y tienen cobertura legal, que no tengan miedo. Y este no es un tema que se vaya a hacer el 8 de Marzo y ya está, hay que ir un paso más allá y continuar con la reivindicación todos los días", ha concluido Lara Manero.