UGT advierte que el desempleo en La Rioja "se sigue cebándo con las mujeres"

Publicado 02/03/2018 13:03:17CET

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha apuntado este viernes que "el paro ha descendido en febrero en La Rioja en 52 personas, una reducción demasiado escasa para considerar que este mes ha ofrecido un buen dato, una pequeña contracción del paro que se ha generalizado en prácticamente todos los sectores salvo el agrario y el sector de trabajadores sin empleo anterior".

   Como indica la central sindical en una nota, "una vez más, el mayor movimiento se registra en el sector Servicios, con un descenso de 96 desempleados; un sector pasto de la precariedad y de la inestabilidad, contrario al modelo de empleo estable y de calidad que UGT de La Rioja defiende".

   Por otro lado, señala que, "aunque este mes el paro femenino ha descendido lo ha hecho tan levemente -71 paradas menos- que no supone ningún cambio en el porcentaje de desempleo femenino, que supera ya con creces el 58% del paro total".

   "De hecho, la tasa de paro femenina continúa 6 puntos por encima de la masculina. Y todo ello, acaparando en su mayoría los contratos eventuales por circunstancias de la producción, los contratos de formación e interinidades", se advierte desde UGT.

   Esto implica, dice, "un constante incremento de las desigualdades entre hombres y mujeres que UGT de La Rioja está firmemente decidida a erradicar".

   Considera que "todo ello parte del reconocimiento por parte de los gobiernos de que ni el empleo femenino se está recuperando al mismo ritmo que el de los hombres, ni las condiciones que afrontan en su acceso al mercado laboral son las mismas, al tiempo que continúan soportando una brecha salarial superior a los 23 puntos".

   Por ello, UGT insta a las administraciones "a apostar por la Igualdad y a legislar de manera contundente y eficaz para que el desempleo y la precariedad deje de tener rostro de mujer".

   E igualmente, llama "a la participación masiva de los trabajadores y las trabajadoras riojanas en los paros y movilizaciones previstas el próximo 8 de Marzo, como punto de partida para el acabar con la desigualdad laboral y social de las mujeres2.