UGT denuncia que las trabajadoras riojanas cobran 5.770 euros menos al año que los hombres

Trabajadoras chinas
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado 20/02/2018 14:09:11 CET

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Igualdad de UGT de La Rioja, Lara Manero, ha denunciado hoy que las trabajadoras riojanas cobran 5.770 euros anuales menos al año que los hombres, siguiendo la Encuesta de Estructura Salarial (del año 2015).

   Manero ha ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria de Igualdad de UGT de La Rioja, Carmen Vargas, en la que han señalado que la brecha salarial (diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres) estatal se sitúa en el 22,86 por ciento, mientras que en La Rioja alcanza el 23,52 por ciento.

   Ha añadido que la brecha salarial más alta se encuentra entre los 35 y los 45 años, alcanzado el 25,9 por ciento. En este sentido, ha indicado que en La Rioja el salario medio de los hombres es de 24.532,64 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 18.762,15 euros.

   Ha añadido que la condición de trabajador pobre afecta aún más a las mujeres. Así, ha dicho, dos de cada tres perceptores de cuantías que apenas alcanzan los seiscientos euros brutos mensuales son mujeres.

   Ha sumado a esto que se trata de un "empobrecimiento en el presente y en el futuro" porque en el caso de las pensiones la brecha alcanza el 37 por ciento.

   Como soluciones, UGT pude una Ley de Igualdad Salarial, con "sanciones ejemplarizantes" para las empresas que impongan brecha salarial; salarios por encima de los mil euros mensuales; cumplir la Ley de Igualdad, el Estatuto de los Trabajadores y los tratados de la Unión Europea; modificar el cálculo de las pensiones y que compute el Servicio Doméstico Obligatorio.