UGT insta a "romper el círculo vicioso económico" con subida salarios que active consumo

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:08

LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha instado, a través de una nota de prensa, a "romper el círculo vicioso económico" con una subida de salarios que active el consumo. Los precios han descendido este mes en La Rioja una décima, lo que coloca el índice acumulado en el -1,4 por ciento y el interanual en un -0,2 por ciento, cuatro décimas por debajo del IPC nacional que ya ha conseguido repuntar con las subidas de los últimos meses.

Las importantes subidas de los capítulos de 'Vestido y calzado' y 'Transporte' no han contrarrestado las bajadas de 'Ocio y Cultura' (-4,1 por ciento), 'Medicina' y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. No obstante, se espera para los próximos meses un repunte marcado por el precio de los carburantes.

En cualquier caso, UGT de La Rioja considera que "estamos en un momento de estancamiento económico, dentro de un círculo vicioso marcado por los bajos salarios y la falta de consumo".

Por ello, entiende que "es momento de contrarrestar los sacrificios efectuados por los trabajadores y comenzar a repercutir sobre sus salarios y sobre las pensiones el supuesto inicio de la recuperación económica". Es en ese momento cuando los trabajadores sentirán confianza y podrán incrementar el nivel de consumo necesario. Sólo hace falta recordar que, desde 2009, los hogares han perdido más del 13 por ciento de su renta y que casi un 30 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social.

El reparto justo de la riqueza depende de que se genere más y mejor empleo (lo que exige la retirada de las reformas laborales de 2010 y 2012), de que aumente el salario mínimo a un nivel digno (al menos a 800 euros en el primer año), de que aumenten los salarios públicos, de que se mejore el sistema de prestaciones por desempleo, y de que se establezca una Prestación de Ingresos Mínimos para todos los trabajadores que quieren trabajar y no pueden, y que no perciben ya ninguna prestación.