UGT recurrirá "los recortes e incumplimientos" del Gobierno regional que afectan a los empleados públicos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:57

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha anunciado que, de aplicarse, recurrirá "en la calle y en los tribunales, los recortes e incumplimientos" del Gobierno de La Rioja que afectan a los empleados públicos. El sindicato ha criticado la "paralización" de la 'carrera profesional' y el "recorte" del uno por ciento en Acción Social.

En un comunicado, UGT se ha referido a la reunión mantenida esta mañana con la 'Mesa General de Función Pública'. Han explicado que el Ejecutivo regional "sigue planteando graves recortes e incumplimientos del acuerdo-convenio 2008-2011", lo que "ataca directamente los derechos de los empleados públicos" y les hace "cargar una vez más con el peso de la crisis".

El sindicato ha detallado que el Gobierno mantiene la paralización de la 'carrera profesional', un complemento que retribuye determinados méritos realizados a lo largo de la carrera profesional del empleado público y que debía desarrollarse este año.

Fruto del acuerdo-convenio firmado en este sentido, los trabajadores deberían percibir el 75 por ciento en el 2011 y el 100 por cien en 2012, de las siguientes cuantías: en los grupos A1, A2, C1, C2, E, las cuantías de 2.392, 1.792, 1.345, 1.009, y 756 euros respectivamente.

El coste de estas retribuciones es de 7,2 millones en 2011 y de 9 más en 2012. Un dinero "que el Gobierno de La Rioja pretende ahorrarse a costa de los empleados públicos", ha criticado UGT.

El sindicato también ha hablado sobre el "recorte" de la Acción Social en un 1 por ciento. La cifra es un 0,5 por ciento inferior al inicialmente planteada. Sin embargo, el sindicato ha recordado que "se trata de un fondo de ayudas" para empleados públicos con "bajas" rentas familiares. Por ello, su recorte "supone una merma grave para los trabajadores más desfavorecidos".

UGT ha acusado al Ejecutivo regional de presentar como "un elemento a su favor" el pago del Fondo Retributivo, a pesar de que es una cantidad "que debía" desde el primer trimestre del 2010 a los empleados públicos.