Ulecia dice que Fomento anunció hace un año sus planes en la N-232 y critica al Gobierno regional "por no querer verlos"

Actualizado 25/01/2006 19:26:20 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, aseguró hoy que el Ministerio de Fomento "hace ya un año" que anunció sus planes de desdoblamiento, recogidos en el PEIT, para la carretera N-232, y criticó al Gobierno regional "porque no ha querido ver ni entender que esto se iba a hacer".

Ulecia matizó el anuncio realizado ayer por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, sobre la licitación del estudio informativo de la N-232 en el primer trimestre del año, que se le confirmó en una carta del Ministerio en la que, en sus palabras, se comprueba que "en primavera de 2004, cuando el Gobierno central elaboró sus primeros presupuestos ya tenía previsto licitar el tramo aragonés, pero no el riojano".

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno recordó que "el año pasado, en una comparecencia en Logroño del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ya se anunció que el PEIT recogería el desdoblamiento de la N-233, algo que se tachó de iniciativa banal y poco seria; se llegó a decir que era muy fácil 'pintar rayitas' en un plano".

Acto seguido, "cuando posteriormente la obra se ha contemplado en el PEIT, tampoco se ha entendido que esto se iba a hacer; cuando salió a licitación el tramo aragonés, ya no como N-232, sino como autovía A-68, se habló de desprecio a La Rioja porque se hacía primero para Aragón". "Faltó entonces decir que esto iba para Cataluña", ironizó.

Apuntó también unas declaraciones suyas, realizadas en el mes de noviembre pasado, "en las que, con información de la Secretaría de Estado, se confirmó que se iba a sacar el expediente de contratación para el estudio; tampoco se tuvo en cuenta, y se siguió hablando de denigración para la comunidad y esas coplas ya gastadas que se están usando para cualquier tema que venga del Gobierno central".

"Cuando ahora, el secretario de Estado ha mandado una carta, entonces sí se da por buena, y me felicito de que así sea", apuntó Ulecia, quien recalcó que las previsiones para la futura autovía A-68 plantean un presupuesto de 490 millones de euros, en el tramo comprendido entre el límite con Navarra y la conexión en Miranda de Ebro con la A-1.

A ello, sumó que "independientemente del gran proyecto de desdoblamiento, el trazado tiene puntos que ya están en marcha, como las variantes de Fuenmayor o de El Villar de Arnedo, todos ellos proyectos como ya como autovía y que acabarán antes, pero que ya ponen de manifiesto la voluntad de Fomento de que el desdoblamiento sea un hecho en el más corto plazo de tiempo posible".

Consideró que el plazo citado por Burgos de cuatro años para el comienzo de las obras "no es exagerado, hay que hacer los estudios previos, elegir la alternativa, someterla al estudio de impacto ambiental, redactar el proyecto y licitar la obra, son trámites ineludibles".

En este sentido, insistió en que "Fomento tiene la voluntad de actuar a la mayor brevedad posible", pero afirmó que "no hay que engañar a nadie, pensando que las cosas se van a hacer ya, para luego, dentro de un año, empezar a hablar de retrasos, algo que hacen precisamente quienes han tenido obras paradas durante años, como la de Casalarreina".

"Todo lleva su trámite y en La Rioja, lo mismo en este que en otros proyectos, estamos cumpliendo los plazos, no hay nada que se retrase. Nunca antes en la comunidad ha habido tantos proyectos con tantas expectativas y que vayan a cambiar tanto la situación de las infraestructuras riojanas", finalizó.