El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 11:56

   LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, ha pedido hoy a los niños que sientan "inconformismo hacia las injusticias" en un acto en el que la presidenta del Parlamento les ha reclamado que "protejan" a sus amigos.

   Con motivo del Día Mundial del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, 43 alumnos del Colegio San Fernando de Nájera han acudido al Parlamento de La Rioja para leer la Convención de los Derechos del Niño, en un día dedicado a llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

   Al comienzo del acto, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, les ha pedido "no cerrar los ojos ante las injusticias que suceden a nuestro alrededor".

   Ha pedido a los más jóvenes que sean conscientes de que no sólo en los países menos desarrollados los menores tienen problemas y, por ello, les ha animado a velar por que sus derechos se cumplan en su entorno más cercano, "protegiendo" a sus "amigos".

   Tras las palabras de la presidenta han intervenido el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el Presidente de Unicef, Juan Carlos Castroviejo.

   Escobar ha reconocido: "Hablamos mucho de los niños, pero sin tenerlos en cuenta", por eso ha recordado que el Gobierno riojano encuestará a los niños de la región para conocer sus opiniones, necesidades y valoraciones sobre las políticas dirigidas a la infancia que se desarrollan en la comunidad.

   Castroviejo, por su parte, ha pedido a los niños que pusieran rostro a los derechos que iban a leer. Les ha invitado a "ser protagonistas" de sus "sueños"; a tener valores de "solidaridad"; y a sentir "inconformismo con la injusticia".

   A continuación, los niños han leído artículos de la convención, que recoge los derechos de los menores, y una declaración completa de obligaciones que los Estados y las sociedades deben asumir para garantizar su cumplimiento.

   Con esta actividad, el Parlamento de La Rioja quiere contribuir a completar la educación de los más jóvenes, ayudándoles a reflexionar sobre sus derechos, sobre la situación que viven otros niños en el mundo y sobre la necesidad de que se impliquen para evitar abusos, violencia o alguna forma de discriminación que les afecte.

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

   Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

   Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

   Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

   La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

   La Convención tiene 54 artículos en los que desarrolla, entre otros, el derecho de los niños y niñas a la protección contra todo tipo de violencia y explotación, a la educación, al más alto nivel posible de salud, y a beneficiarse de políticas sociales que garanticen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Más noticias

Leer más acerca de: