La Unión de Uniones de Agricultores y el consejero de Agricultura discuten la posibilidad de imponer precios mínimos

José Manuel De Las Heras E Íñigo Nagore
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2011 15:54

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos José Manuel De Las Heras se ha reunido esta mañana con el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja Íñigo Nagore para debatir la posibilidad y mecanismos para imponer precios mínimos a la producción agrícola, que sufraguen los costes de producción.

De las Heras y Nagore han hecho estas declaraciones momentos antes de empezar la reunión, que también ha tratado temas como la inexistencia de mecanismos para determinar la representatividad de los sindicatos agrarios; la posible liberalización de los derechos de plantación de viñedos; y ciertos aspectos de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

PRECIOS MÍNIMOS

El coordinador estatal ha citado la necesidad de "cambiar las reglas de juego". Y es que "el agricultor no puede cobrar siempre los precios de sus productos en función del mercado y las grandes multinacionales". Por ello, ha opinado que hay "establecer mecanismos" para imponer precios mínimos que sufraguen los costes de producción.

En este sentido, De las Heras ha advertido que la vendimia ya ha empezado en diversas zonas de España, en que a los "viticultores se les está pagando precios muy por debajo de sus costos". Ha afirmado además que, si bien "las Administraciones no pueden imponer un precio mínimo", sí pueden retirar las ayudas a la agroindustria, como medida de presión para "exigir un compromiso mínimo con las zonas donde están implantadas".

Nagore también ha admitido que el problema afecta y mucho a los viticultores riojanos. Así, este problema supondrá un "reto" para la Administración Nacional, "que va a tener que coger el toro por los cuernos y regular algo en ese sentido". Ha sugerido seguir el ejemplo de Francia, "que lleva mucha ventaja a España porque ya ha empezado a regular precios mínimos en determinados sectores".

El consejero ha afirmado que este tipo de medidas son "importantes para lograr una agricultura con perspectivas de futuro". Así, ha "prometido que el Gobierno de La Rioja peleará" para lograr medidas en este sentido "en un plazo relativamente pronto".

LIBERALIZACIÓN DE LOS VIÑEDOS

De las Heras también se ha referido a reforma de la PAC, que incluye "cambios muy importantes como la liberalización de los viñedos". Nagore ha recordado a propósito la "batalla proactiva" del Gobierno riojano "para evitarlo", así como la oposición del Consejo Regulador del Rioja. En el mismo sentido el coordinador estatal ha recordado la importancia de "ser capaces de hacer piña entre todos".

FIJAR REPRESENTATIVIDAD SINDICATOS AGRARIOS

El portavoz de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha planteado al consejero la necesidad de fijar "formas para medir la representatividad de los sindicatos agrarios". Es decir, pedirán "elecciones en el campo, para que nadie se acoja a aquello que las urnas no le han dado", como en cualquier otro sector, ha dicho.

Por su parte Nagore, ha explicado que su Gobierno tiene "el compromiso de establecer un sistema de determinación de representatividad en las organizaciones agrarias que sea consensuado y lo más justo posible para dar cabida a todas las organizaciones".

Cabe destacar que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos es una organización estatal con presencia en once Comunidades Autónomas, y que aún está en proceso de implantación en La Rioja.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Además, el coordinador estatal ha citado las "graves" reformas en la Seguridad Social, que afectan a las contrataciones de trabajadores eventuales. "Habrá unas subidas agravantes que pueden suponer un 137 por ciento" en 2031, se ha quejado.

De las Heras también se ha referido a la reciente norma de titularidad compartida, "que da más ventaja a la hora de acogerse a planes de mejora" a las explotaciones que tienen una renta más alta, que a las que tienen rentas más bajas. Se trata de "que todo el mundo tenga acceso de verdad a una buena Ley de Titularidad Compartida". Nagore también ha admitido que "hay que ponerse manos a la obra para desarrollar esta ley".