UNIR presenta el primer estudio sobre acoso tradicional y ciberacoso en alumnado con altas capacidades

Openclass acoso escolar altas capacidades
UNIR
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 13:15

   LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presenta este miércoles, 9 de mayo, el primer estudio sobre acoso tradicional y ciberacoso en el alumnado con altas capacidades. En un comunicado, han recordado que este tipo de alumnos se caracterizan por desarrollar una mayor conciencia ética, inusual sensibilidad, perfeccionismo, pasión por aprender. Son rasgos diferenciales que en numerosas ocasiones los convierten también en objetivo potencial de burlas o agresiones, pero ¿en qué grado de prevalencia se presenta este acoso y ciberacoso, y qué consecuencias psicológicas puede acarrear en los estudiantes más capaces?".

   Ante ello, la UNIR presentará el miércoles el Informe Ejecutivo del Proyecto CIBERAACC. Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica. Considerado el primer estudio sobre acoso tradicional y ciberacoso en alumnado con altas capacidades con una muestra amplia de casi todo el territorio estatal, será presentado por Javier Tourón, vicerrector de Innovación Educativa de UNIR, experto en altas capacidades y coautor del estudio, y por el investigador de UNIR y coordinador del informe Joaquín González-Cabrera.

   Durante la comparecencia , los dos investigadores de UNIR explicarán los objetivos, metodología, herramientas de evaluación y conclusiones de este estudio trasversal y analítico en el que han participado 285 alumnos (61,6 por ciento varones y 38,4 por ciento mujeres) con altas capacidades de 22 asociaciones de 35 provincias españolas. En La Rioja cabe destacar la participación de 23 alumnos y la colaboración de la Asociación Riojana de Niños de Altas Capacidades -ARNAC; una de las más activas en el estudio.

Ante la necesidad de dar visibilidad al problema psicosocial de primera magnitud e implicar a padres, profesores y sociedad en general en esta problemática, el Vicerrectorado de Innovación Educativa de UNIR organiza por la tarde, y dentro del ciclo "Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología", la conferencia 'Acoso escolar y riesgos de Internet en los centros educativos: ¿qué son y qué podemos hacer para paliarlos?'.

   La charla se podrá seguir presencialmente desde las 18,15 horas en el Auditorio de UNIR (hasta completar aforo) o de forma online, a través del enlace http://masterclass.unir.net/openclass/dialogos-sobre-talento-educacion-y-tecnologia-acoso-escolar-y-riesgos-de-internet-en-los-centros-escolares-que-son-y-que-podemos-hacer-para-paliarlos.html

   Al final de la sesión se facilitará a los participantes un código QR a través del cual podrán acceder de manera exclusiva al INFORME EJECUTIVO DEL PROYECTO CIBERAACC (Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica).

Leer más acerca de: