UniRioja-MotoStudent de la UR entra en la fase final de fabricación de piezas y montaje de la motocicleta de competición

Imagen de la presentación del proyecto
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 07/07/2015 22:58:38 CET

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo UniRioja-MotoStudent, que desarrolla una motocicleta de competición de 250cc 4T, entra en la fase final del proyecto: finaliza la fabricación de los componentes esenciales de la moto para, en agosto, proceder al montaje definitivo. Además, ha construido con una impresora 3D una maqueta a escala 1:3 que permite comprobar el anclaje de las piezas y hacer pruebas en el túnel de viento.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, Mª Cruz Navarro, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional, Javier Erro, han conocido los avances del proyecto en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela de Ingeniería.

El equipo UniRioja-MotoStudent está compuesto profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial; y cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional; Matricerías LAM, Standard Profil, Daniel Mateos, Motos Vidal, Uniriver, CampTecnológico, Mayoral, Vental, Maturana, Motos Jose, Decathlon y el IES Cosme García.

FABRICACIÓN Y MONTAJE DE LAS PIEZAS.

El equipo UniRioja-MotoStudent está finalizando la fase de fabricación de los componentes esenciales de la moto, lo que permitirá montar el prototipo en agosto y que el piloto pueda realizar las pruebas previas en el circuito de Los Arcos (Navarra) en septiembre.

Una de las partes más importantes del proyecto consiste en estudiar la forma exterior de la moto, para reducir al máximo la fricción con el aire. El equipo ha construido, para ello, una maqueta a escala 1:3 con una impresora 3D, lo que permite comprobar el correcto anclaje de las piezas y hacer pruebas en el túnel de viento, para comprobar el comportamiento aerodinámico de la moto.

En el diseño del chasis -que es la estructura que soporta los componentes de la moto- se han empleado más de siete meses de trabajo y se han utilizado complejos programas de ordenador que permiten simular los esfuerzos y deformaciones que sufrirá durante la carrera.

El chasis tiene un diseño original y único que es capaz de combinar ligereza y resistencia a la vez, gracias a su forma y a los materiales empleados para su construcción, empleados también en la industria aeronáutica.

El equipo UniRioja-MotoStudent también ha trabajado para optimizar el control electrónico del motor que proporciona la organización, con el fin de lograr una gestión más eficiente del combustible y del sistema de encendido adaptada a las condiciones del circuito y que permita mejorar la respuesta de la moto de acuerdo a las necesidades del piloto.

El sistema propulsor también incorpora una interesante mejora: el sistema de recuperación de energía KERS (Kinetic Energy Recovery System) empleado en la formula 1. Este dispositivo permite aprovechar la energía de movimiento de la moto durante el proceso de frenado almacenándola temporalmente en un grupo de baterías.

Cuando el piloto requiere mayor potencia -por ejemplo, durante un adelantamiento- esta energía es liberada proporcionado un empuje adicional durante un corto periodo de tiempo suficiente para efectuar la maniobra.

El depósito de combustible de 9 litros de aluminio encaja perfectamente en el chasis de la moto y se ha diseñado, fabricado y soldado íntegramente en la Escuela de Ingeniería y en los talleres de mecanizado del IES Cosme García.

DORSAL 22.

UniRioja-MotoStudent va a participar con el dorsal 22, en octubre de este año, en un certamen internacional universitario que tendrá lugar en la Ciudad del Motor de Aragón. El objetivo del certamen es diseñar un prototipo de moto de competición de 250cc 4T a partir de un motor, horquilla y llantas proporcionados por la organización cuya fabricación en serie sea viable.

El equipo está formado por los profesores Alberto Falces y Javier Rico -del Departamento de Ingeniería Eléctrica- y Manuel Mendivil Giro -del Departamento de Ingeniería Mecánica-, y los estudiantes: Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Enrique Rubio Aguado, Daniel Olano Lerena, Carlos Fuentes Rica, José Juanes Rodríguez, Ignacio Fernández Estébanez, Alberto Chavarri Hernando y Eduardo Martínez.

El equipo está dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al diseño del chasis y la suspensión; estudios aerodinámicos y diseño del carenado; optimización y puesta a punto del motor; desarrollo de la unidad electrónica de control del motor; y desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor le brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.

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