El G-9 de Universidades ampliará presencia en Colombia y explorará colaboración con universidades marroquíes

Publicado 12/01/2018 13:09:11CET

   LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9) -reunida este viernes en la Universidad de La Rioja bajo la Presidencia de Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria- ha acordado ampliar la presencia del G-9 en Colombia y explorar vías de colaboración con universidades de Marruecos.

   Fundado en 1997, el G-9 está formado por las nueve universidades que son las únicas públicas de sus Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y La Rioja.

   La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9 ha hecho balance de su presencia en Colombia en la feria 'Expo Posgrados en Europa' -en la que presentó su oferta formada por 427 másteres y 250 programas de doctorado- y ha apostado por ampliar su presencia en este país iberoamericano.

   Igualmente, en el transcurso de la reunión se ha acordado definir las acciones prioritarias de la colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades de Marruecos, la Conférence des Prèsidents D'Université de Marruecos (CPUMaroc).

   Por otro lado, se han abordado las Jornadas Formativas Itinerantes entre Universidades; y la convocatoria del III Concurso de Monólogos en Inglés, que se celebrará en las Islas Baleares el 15 y 16 de marzo.

GRUPO DE TRABAJO DE COOPERACIÓN.

   De forma previa a esta reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales, la Universidad de La Rioja ha acogido un encuentro del Grupo de Trabajo de Cooperación del G-9.

   En esta reunión, se han abordado cuestiones como el convenio con universidades africanas; la de elaboración de un protocolo de asistencia a los refugiados, y los objetivos de desarrollo sostenible.

   El Grupo de Trabajo de Cooperación del G-9 ha aprobado ofrecer, próximamente, un Curso de Formación en Voluntariado en formato 'online' y se ha comprometido a desarrollar un sello de calidad de Comercio Justo entre las nueve universidades.