UPA-UGT tilda de "históricos" para los agricultores los acuerdos sobre la Seguridad Social y carburantes

Actualizado 25/01/2006 20:15:23 CET

La central agraria augura la desaparición del cultivo de la remolacha en España y en La Rioja "en tres años" si no hay ayudas

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Agricultura y el secretario ejecutivo de la Unión de Pequeños Agricultores Estatales, Juan Ignacio Senovilla y Eusebio Fernández, calificaron hoy de "históricos" los acuerdos logrados con el Ministerio de Agricultura sobre la Seguridad Social Agraria y por la subida de los carburantes.

Por contra, los responsables de la central agraria auguraron la "desaparición" del cultivo de la remolacha en España y La Rioja "en tres años, si no hay ayudas" debido a la reforma de la OCM del azúcar.

Con respecto al acuerdo sobre la reforma de la Seguridad Social Agraria, éste "mantiene una cotización específica y diferenciada para el sector" aunque se encuadra en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y mantiene el tipo del 18,75 por ciento.

El acuerdo "mejora" las cuantías de prestaciones a cambios de pequeños incrementos de cotización, además de "poner fin" a un régimen "obsoleto" y con "grandes barreras históricas" de acceso, así como al régimen transitorio "tan regresivo" aprobado en la pasada legislatura.

Desde UPA-UGT, indicaron que el nuevo sistema de cotización establece 3 requisitos: ser agricultor profesional; que los rendimientos netos anuales agrarios del IRPF, no superen el 75 por ciento del importe anual de la base máxima de cotización; y que realicen labores agrarias de forma personal y directa, aún cuando ocupen trabajadores por cuenta ajena hasta dos fijos o hasta 546 jornadas eventuales al año.

La entrada en vigor queda fijada el 1 de enero del 2008 con carácter "obligatorio" y con 1 de enero del 2006 de forma "voluntaria". Se trata, según señalaron, de un acuerdo "histórico", ya que por primera vez de forma conjunta las tres organizaciones suscribieron un acuerdo con el Gobierno para reformar las Seguridad Social Agraria.

Con respecto al acuerdo firmado con el MAPA por la subida de carburantes, desde UPA también lo tildaron de "histórico porque se consigue un gasóleo profesional", además de "equilibrado porque comprende una serie de medidas que en su conjunto afectan a todos los agricultores y ganaderos".

UPA-UGT afirmó que es la "única" organización agraria que ha firmado los tres grandes acuerdos en este sector, y que con una mirada "retrospectiva" se ha "logrado importantes compensaciones en el IVA, la puesta en marcha de un gasóleo profesional y el compromiso de poner en marcha un plan nacional de apoyo a los biocarburantes".

Destacó el incremento de un punto en agricultura y 0,5 puntos en ganadería con respecto al IVA, que "unido al acuerdo firmado por UPA en el 2000 supone un aumento de 4 puntos para agricultura y 2,5 para ganadería"; la serie de incentivos fiscales previstos para el 2006; así como la puesta en marcha del gasóleo profesional.

UPA-UGT también resaltó la creación del plan de apoyo a la producción de cultivos agroenergéticos en España; la constitución de una mesa para el estudio de la formación de precios de los productos agroalimentarios; y también de una mesa para la fiscalidad que analice la fiscalidad del sector agrario de su capacidad contributiva.

Por otra parte, Senovilla indicó que, en el caso de la reforma de la remolacha en La Rioja, "si no hay ayudas del Gobierno central y Gobierno regional para el cultivo, en tres años desaparecerá".

Justificó esta alerta en que el precio actualmente es de 48 euros por tonelada, mientras que para el 2009 "se podría poner en 41 euros", por lo que de "aquí a tres años con la subida entre otras cosas de los fertilizantes, la remolacha desaparece". Indicó por ello que la reforma de la OCM del azúcar lo que logrará es que "el cultivo de la remolacha desaparezca" de toda España.