UPJP hace un llamamiento a los jubilados riojanos para que se concentren en El Espolón el próximo martes

Personas Mayores, Ancianos, Tercera Edad, Jubilados
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:14:58 CET

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El adjunto al secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de UGT La Rioja, Teodoro Tomás, ha hecho hoy un llamamiento a los jubilados riojanos para que secunden la concentración que se celebrará el próximo martes, 22 de mayo, en El Espolón.

Tomás ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de UPJP UGT La Rioja, Miguel Iribarren, en la que ha considerado: "los jubilados tenemos mucha fuerza aunque no estemos trabajando".

Ha señalado cómo en La Rioja hay 65.000 jubilados y pensionistas y ha advertido al Gobierno central, al que entregarán un comunicado a través de la Delegación de Gobierno: "somos muchos para movilizarnos".

La concentración se celebra a la vez en toda España contra los recortes; el copago en la Sanidad; el copago en los medicamentos; el recorte de las pensiones; y el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Será a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

El adjunto al secretario ha señalado que el cuarenta por ciento de las pensiones están "por debajo del umbral de la pobreza" y ha criticado que se tengan que pagar los medicamentos y que, incluso, ha advertido, algunos se vayan a sacar del sistema público.

Se ha referido, como ejemplo, a la dramática llamada que una mujer hizo a la Cadena Ser, en la que explicaba cómo ella, y su marido, desempleados, viven de la pensión del abuelo. "Austeridad es no tener qué poner en la mesa", dijo la mujer.

La pensión media de jubilación en La Rioja, ha criticado, es de 150 euros menos que en el País Vasco y Navarra. Se encuentra, ha dicho, en 792,05 euros, "aunque también hay de 484 euros, 368 y 589".