UPR exige "soluciones para los miles de riojanos engañados por las participaciones preferentes de Bankia"

Actualizado 13/07/2012 16:18:14 CET

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión por La Rioja-Partido Riojano, a través de una nota de prensa, ha exigido hoy, tanto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, como al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "soluciones para los miles de riojanos engañados por la venta de participaciones preferentes de la fallecida Cajarioja, hoy Bankia".

Los regionalistas piden que en primer lugar, "el presidente de Bankia pida perdón a todos los riojanos que han sido engañados por la venta de estos productos 'tóxicos bancarios', que se ofrecían disfrazados de plazos fijos y seguros, que en muchos casos se hacía por teléfono, y que en ningún caso se cumplió la obligación de realizar un test de idoneidad a los clientes, paso obligado por Europa desde el 2007 y a los riojanos nunca se les informó de esta situación y de la peligrosidad de estas inversiones".

Desde UPR-riojanos subrayan que "el señor Goirigolzarri está en la obligación de explicar las pérdidas y que aclare cuánto van a perder ahora los pequeños ahorradores de esta Comunidad por el rescate bancario, que obliga a perder sobre un 40% de estas inversiones; miles de riojanos afectados a los que el Gobierno de La Rioja ni tan siquiera ofrece la posibilidad de asesoramiento para poder recuperar y denunciar estas prácticas bancarias abusivas".

Añaden que, tanto Pedro Sanz, como el Presidente de Bankia, tienen que "explicar cómo es posible que las acciones de Bankia con un valor de 3,75 euros por acción, hoy valgan por debajo de un euro y recuerdan que la fallecida Cajarioja obligó a sus clientes de preferentes a cambiar estas por acciones de Bankia, lo que ha provocado que muchos riojanos hayan perdido más del 60 por ciento de sus ahorros". Riojanos que, en muchos casos, que "se han quedado sin los ahorros de toda su vida, han jugado con ellos de forma miserable y a los que Pedro Sanz deja tirados para salvar Bankia". Esperan que, "si ambos dirigentes tienen un poco de sentido común y corazón, cuando menos pidan perdón por las mentiras a los clientes de preferentes en La Rioja, tal y como ha hecho Novagalicia, por la malas prácticas bancarias que ha supuesto pérdidas millonarias para muchas familias riojanas y después que devuelvan el dinero".

Los regionalistas desean también que en la reunión entre Sanz y Goirigolzarri, "se aclare cómo es posible que el antiguo patrimonio de Cajarioja hoy no exista y que la absorción de la Caja de todos los riojanos, haya dado como resultado la desaparición y pérdida de todo el patrimonio de una Caja de más de 60 años de historia y que sin duda era el mejor instrumento financiero de los riojanos y que incluso la obra social se puede perder en poco más de dos años". La formación riojanista exige al Presidente de Bankia que "diga cuál era el valor real de Cajarioja, antes de producirse la absorción y de quién son ahora los edificios, valores y patrimonio que pertenecían a la fallecida Cajarioja".

Por último, desde UPR-riojanos, han vuelto a solicitar la comparecencia de Pedro Sanz para explicar "la absorción de Cajarioja por Bankia y una comisión de investigación en el Parlamento de La Rioja para conocer toda la verdad de una operación montada por el PP para salvar el culo de sus dirigentes políticos y bancarios en Madrid y Valencia y que ha supuesto el mayor rescate bancario en la democracia". Los regionalistas opinan que "el Presidente de Bankia tiene que decirle a Pedro Sanz que acepte su comparecencia y la comisión de investigación" y esperan que "así lo haga en la reunión que el señor Goirigolzarri y el presidente del Gobierno de La Rioja van a mantener esta misma mañana".