UPR-riojanos dice que el retraso en la Alta Velocidad convierte a La Rioja en "la gran perjudicada" del norte de España

Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:08:51 CET

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Unión por La Rioja-riojanos Rubén Gil Trincado ha alertado este viernes que el retraso en la llegada a la comunidad del Tren de Alta Velocidad convierte a La Rioja en "la gran perjudicada" del norte de España en inversiones ferroviarias, algo que redundará "en perjuicios económicos y turísticos".

En rueda de prensa, Trincado ha señalado que "llevamos ya años de retraso en las carreteras y ferrocarriles con respecto a otras comunidades, y eso lo estamos pagando con deslocalizaciones de empresas".

Ha recordado, en este sentido, que "el PP prometió un impulso en infraestructuras, sobre todo abundando en que ahora son las tres del mismo color político", pero "pasados unos meses, hay un incumplimiento más".

"Primero fue el ministro José Blanco quien paralizó las inversiones, y ahora, la actual ministra Ana Pastor vuelve a marginar a La Rioja en beneficio descarado de Navarra, Castilla y León, la Y vasca o Asturias. El PP impulsa la Alta Velocidad en el norte de España a costa de traicionar a La Rioja y a Pedro Sanz", ha subrayado.

Gil Trincado ha incidido en que "de 4.200 millones presupuestados para impulsar la Alta Velocidad, sólo un millón llega a La Rioja", con lo que, a su juicio, "se asegura que el TAV va a llegar a todo el norte en esta Legislatura pero sólo nuestra comunidad queda fuera de las inversiones, tanto de las europeas como las del Gobierno central".

Ha señalado, igualmente, las palabras, "hace ahora un mes" del secretario regional del PP, Carlos Cuevas, "que hablaba de que la Alta Velocidad iba a llegar a La Rioja en el año 2050". "Son 38 años que tendremos que esperar los riojanos para tener un tren que vaya a más de 80 kilómetros por hora", ha afirmado.

Sin embargo, en sus palabras, "no podemos esperar ni cinco años, porque las empresas se están implantando en Navarra, en Alava o en Aragón y, mientras, en La Rioja, con un presupuesto de un millón, no conectamos con nada". Gil Trincado ha calculado, por ejemplo, que para 2016 estará conectado el País Vasco.

TURISMO Y VISITANTES.

Esta circunstancia, precisamente, es "preocupante" para el responsable regionalista, quien ha desvelado la existencia de un estudio realizado por el Gobierno vasco, en el que se habla de un aumento de las pernoctaciones, fruto de la mejor conexión con Madrid, "de hasta 185.000 hasta 2016, y un 7% más de turistas y negocios".

El incremento beneficiaría especialmente a Alava, "que es el territorio más cercano que tenemos", por lo que ha calificado todo el proceso de "unas nuevas vacaciones fiscales impulsadas por el PP para beneficio del País Vasco, y en perjuicio de La Rioja", que, según sus cálculos, podría llegar a perder "unos 40.000 visitantes al año y unos 10 millones en pérdidas económicas".