El 61% del comercio cree que "el bajo consumo continuará en 2015"

Javier Marzo3
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2015 13:50:52 CET

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una encuesta elaborada por UPTA-UGT ha revelado que el 61 por ciento del comercio riojano considera que "la situación de bajo consumo se mantendrá durante este año 2015", según ha destacado el secretario general de UPTA-UGT Rioja, Javier Marzo.

   Éste es uno de los resultados principales arrojados tras la encuesta 'Comercio y Hostelería de La Rioja 2014' que ha sido realizada durante los primeros días de enero de 2015 en un total de 143 comercios y 78 bares y restaurantes riojanos. De ellos, 116 comercios corresponden a Logroño y otros 27 a Calahorra, Haro, Arnedo. Por su parte, la encuesta ha sido realizada en 56 bares y restaurantes de Logroño y 22 de Calahorra, Haro y Arnedo.

   Según un primer análisis, elaborado también por UPTA-UGT, de la encuesta se desprende que "a pesar de que siguen bajando las ventas" hay "una ligera mejoría con respecto a 2013". Aún así, ha continuado Javier Marzo, "no queremos ser derrotistas pero tampoco muy optimistas, no vamos a admitir que digan que todo va bien porque a pie de calle, la situación no remonta". De los resultados también se desprende que los ciudadanos "quieren seguir adelante pero el problema principal es el bajo consumo que hay en toda la sociedad".

   Analizando con detalle algunas de las 11 preguntas desarrolladas en la encuesta, los datos indican que el 71 por ciento del comercio y hostelería considera "que las ventas de 2014 han influido negativamente con respecto a las de 2013". Por su parte, el 29 por ciento considera que no.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

   Separados por categorías, el 73 por ciento del comercio ha indicado que la Campaña de Navidad les ha afectado también negativamente mientras que en la hostelería el 67 por ciento considera que les ha afectado positivamente.

   De estos datos se desprende, según ha explicado Javier Marzo, que la hostelería "ha salido mejor parada durante la campaña navideña" mientras que en el comercio "los mejores datos se han visto a partir del 3 de enero porque los ciudadanos han comprado de manera progresiva".

   Entre algunos datos positivos, de la encuesta también se desprende que el 66 por ciento del comercio (lo que supone un total de 94 empresas analizadas) considera que se venderá más que el año anterior.

   Por su parte, en este sector, el 90 por ciento de los encuestados (128) considera que no se apoya al comercio desde las Instituciones Públicas y el 89 por ciento ha indicado que no ha obtenido alguna subvención para su comercio.

   Entre las medidas necesarias para el apoyo del comercio destacan en un 66 por ciento incorporar más aparcamientos, en un 52 por ciento luz y tasas y en un 23 por ciento rehabilitación y viviendas.

   A raíz de estos datos, desde comercio aseguran que "se mantienen rebajas de continuo para mantener y fidelizar clientes y, además, se reducen los márgenes comerciales para competir ya que hoy en día cuesta mucho mantener un negocio".

   Además, "se procura rebajar los gastos ya que ha habido una subida desproporcionada de la luz, se contrata menos personal, se realizan más horas de trabajo semanales" y consideran que "se sigue relacionando la compra y ocio en favor de las grandes superficies".

   Por su parte, en hostelería, entre los comentarios generalizados de los encuestados resaltan que "se procuran mantener los precios, se cuida al cliente por su fidelidad, se intenta innovar constantemente, y no hay aumento de contratación".

   Finalmente, y ante la pregunta: "¿Qué grado de confianza tienen en seguir manteniendo su negocio?". El 16 por ciento del total de los encuestados (Hostelería y Comercio) resaltan que tienen poca confianza, el 70 por ciento regular y el 14 por ciento, mucha.

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