UPyD asegura que "las cifras del paro revelan el fracaso de Pedro Sanz"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:14

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, califica "de fracaso" la legislatura del PP y "la gestión" de Pedro Sanz en lo que "al desempleo" se refiere.

Los datos de la reciente EPA del tercer trimestre, que anuncian una subida de 1.300 personas (un 4,75 por ciento más respecto al trimestre anterior), son sólo "una constatación más de ese fracaso fraguado a lo largo de todo el Gobierno del PP".

Y, "más allá de que el dato de paro baje o suba un mes concreto, la tendencia de los datos es significativa y muestra un panorama desolador".

Para UPyD, "la destrucción de empleo, el descenso de la población activa o la calidad del empleo, con unos porcentajes de trabajos temporales y de baja calidad escandalosos, son la realidad del panorama laboral en España y de La Rioja".

A pocos meses del término de la legislatura, Pedro Sanz "no ha conseguido crear los puestos de trabajo que prometió en su programa electoral".

"Esa falsa promesa de dejar la legislatura con un paro del 9 por ciento debería avergonzar al presidente", aseguran. Al inicio de la legislatura, La Rioja contaba con, aproximadamente, 29.200 desempleados; teniendo a día de hoy 29.100 y a la espera del último trimestre "que suele ser negativo en La Rioja".

"Consideramos, que siendo el desempleo la principal preocupación de los riojanos, y la promesa estrella de Pedro Sanz, este debería reconocer su fracaso".

Para UPyD, "preocupan en especial estos datos si tenemos en cuenta que el tercer trimestre suele arrojar unos buenos resultados en La Rioja al requerir el sector vitivinícola mano de obra de cara a la vendimia". Si, con este hecho, "no se ha conseguido reducir el número de desempleados tememos que en el último trimestre se produzca una verdadera sangría en los datos del paro".

"Una vez más las promesas del PP no llegan a cumplirse. La deuda sube, los impuestos suben o se congelan en niveles muy altos, la calidad de los servicios públicos baja y el desempleo se mantiene en niveles críticos", consideran.

"Y aún queda quien, desde el PP, acusa a los ciudadanos de trabajar en negro culpándoles de la situación que les hacen vivir". En UPyD "creemos que la política económica y laboral del Gobierno de La Rioja ha de cambiar".

Para UPyD es "fundamental, y por eso mismo se lo requiere a Pedro Sanz, la inversión en I+D+I, debiendo presentar el Gobierno un plan serio y realista para potenciar tanto el comercio como la industria riojana".

Del mismo modo, UPyD entiende que la situación del paro en España "es, a pesar de las voces exageradamente optimistas, crítica". A nivel nacional "parece que el desempleo se reduce". Pero esto es muy "matizable si atendemos a la calidad del trabajo que se ofrece, con un mercado laboral precarizado y con una dualidad entre el trabajo temporal y el casi inexistente trabajo fijo".

ESTE MERCADO LABORAL NECESITA "UN CAMBIO DE RUMBO DRÁSTICO"

Iniciativas como el contrato único indefinido, propuesto por UPyD "pueden marcar el norte, totalmente perdido por la reforma laboral impulsada por el gobierno del PP".

"Hay que recordar que la idea del contrato único propuesta por UPyD está avalada por numerosos economistas, incluyendo al reciente Premio Nobel de Economía, el francés Jean Tirole".

Porque "con el abaratamiento del despido del PP se han conseguido los datos récord de paro, amén de una bajada de los salarios de los trabajadores y de su poder adquisitivo. Pero no se ha incentivado la contratación y no se ha eliminado la dualidad de nuestro mercado que imposibilita la incorporación en el mercado de trabajo de nuestros jóvenes, dualidad que sí erradicaría el contrato único".

Para UPyD, este contrato único "lograría que todos los contratos fueran indefinidos eliminando las desigualdades entre los trabajadores. Mediante la indemnización creciente se suavizaría el salto que ahora existe entre contrato fijo y contrato temporal que desanima a las empresas a contratar de forma indefinida. Del mismo modo se simplificaría la maraña contractual española".

"Esto ayudaría en la lucha contra el fraude laboral, fomentaría la seguridad jurídica, reduciría la litigiosidad laboral descongestionando los juzgados y, con la lógica eliminación de las subvenciones a cada uno de los distintos tipos de contratos existentes en la actualidad, se ahorraría una gran cantidad de dinero que poder destinar más adecuadamente", finalizan.

Leer más acerca de: