La UR creará una Cátedra específica para impulso y seguimiento del Pacto para la Emancipación de La Rioja

Julio Rubio y Conrado Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2018 12:53

   LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de La Rioja (UR) creará una Cátedra específica para el impulso y seguimiento de las medidas incluidas en el Pacto para la Emancipación de La Rioja. El rector de la UR, Julio Rubio, ha firmado este martes la adhesión del centro al Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos.

   De este modo, la Universidad de La Rioja es la primera entidad, después del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en adherirse a este pacto. En el acto de firma, el rector estará acompañado por Conrado Escobar Las Heras, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.

   El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos es un acuerdo político y social de La Rioja que compromete a instituciones y partidos políticos a favorecer el desarrollo humano de los jóvenes riojanos y cuenta con dos objetivos importantes: que en 2020 la edad media de emancipación descienda y que exista un mayor porcentaje de jóvenes emancipados.

   El Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos está impulsado por el Gobierno regional y, como ha recordado Escobar, fue firmado contando con el respaldo de los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja.

   Tras la firma de adhesión, el rector ha indicado que "la Universidad de La Rioja se adhiere con convencimiento a este Pacto por la Emancipación juvenil, que consideramos un paso en la dirección adecuada, ya que la emancipación social es inseparable de la emancipación de cada una de las personas".

   Además, ha señalado que "algunos autores consideran que el fin último de la Universidad no es otro que favorecer la emancipación social, entendida ésta como la realización completa de los seres humanos, liberándolos de distintas opresiones, de nacionalismos excluyentes y de una organización de la vida basada en el pensamiento mágico, en religiones y en supersticiones".

   Así, ha apuntado que el Pacto "va en la dirección adecuada, favoreciendo la emancipación de cada persona, que es lo que conducirá a la emancipación social". Y, en este marco, ha defendido que "los estudiantes universitarios tiene que ser el centro de la acción" del Pacto, del que "ellos serán los principales beneficiarios".

   Rubio ha incidido en que la Cátedra de Emancipación "que aún está por definir", pretenderá "poner el análisis científico y sociológico de cómo va el Pacto", a través de "encuestas, expertos nacionales e internacionales y orientación, es decir, contando con la formación, investigación y transferencia a la sociedad".

   "Sería como un observatorio del Pacto", ha resumido el rector. En este sentido, Conrado Escobar ha especificado que "nuestro objetivo es conseguir fomentar todas las condiciones para que cualquier persona pueda, de la mejor forma posible, emanciparse en La Rioja", a la vez que ha incidido, dirigiéndose a los más jóvenes en el papel que deben asumir.

   "Sois imprescindibles para el Ejecutivo riojano y por ello contamos con vosotros para diseñar y poner en marcha medidas que permitan que vuestro proyecto de vida pueda realizarse lo antes posible", ha añadido Escobar.

   En este sentido, el consejero ha destacado la puesta en marcha del I Foro para la Emancipación de los Jóvenes que se celebró el pasado 23 de marzo "y que continuará con eventos paralelos durante los próximos meses". "Es fundamental conocer la opinión y sugerencias de los jóvenes sobre las políticas que estamos llevando a cabo", ha añadido.

   Para conseguir los objetivos marcados en el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, el Gobierno de La Rioja ha presentado este 2018 un Plan Anual de Emancipación que se estructura en 5 líneas de actuación, cuenta con 70 medidas y está dotado con 9,2 millones de euros.

   Medidas, ha señalado Conrado Escobar, que se centran en aspectos como el empleo, la vivienda, el emprendimiento y la parte formativa en torno a la FP o las becas, a lo que se suma, además, como elemento importante la creación de una Oficinal Unica de Emancipación, en la que ya se está trabajando.

   "La idea es bajar la edad de emancipación en cuatro puntos, de los 30 años a los 29,4 ó 29,5, y que la tasa de emancipación, por el contrario, se incremente en los próximos años", ha dicho el consejero, quien ha recalcado que, "para llevar todo esto a buen puerto, es necesario que alguien supervise todo de forma trasversal, reenfocando las medidas para que tengan más efecto, y quién mejor para ello que nuestra Universidad".