La UR organiza entre abril y mayo talleres de cocina sana, alimentación saludable y lectura de etiquetado

Publicado 08/04/2018 17:03:33CET

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja organiza, durante los meses de abril y mayo, varios talleres de cocina sana, alimentación saludable y lectura de etiquetado en el marco de la iniciativa Pasaporte Saludable. Inscripción abierta en www.unirioja.es/saludable.

Así, el taller de alimentación saludable tendrá lugar el próximo miércocles, 18 de abril, de 16,00 a 18,00 horas, en el Aula 103 del Edificio Filología.

En esta actividad se abordará la definición y tipología los nutrientes y su función en el organismo; por qué es importante llevar una alimentación saludable; la frecuencia recomendada de consumo de los alimentos; la distribución adecuada de las comidas a lo largo del día, dando especial importancia al desayuno; la importancia de una correcta alimentación en época de exámenes y situaciones de estrés; el consumo de alimentos con escaso valor nutricional (bollería, snacks, comida rápida, etc.); y las consecuencias del abuso de bebidas con cafeína y bebidas energéticas.

Los talleres de cocina sana tienen lugar en La Gota de Leche los días 13, 20, 27 de abril, así como el 4 de mayo, de 16,00 a 18,00 horas. Están organizados junto con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

En este caso, la finalidad es promover una alimentación equilibrada, sana y fácil de elaborar. Están dirigidos a los estudiantes de la Universidad de La Rioja con el objetivo de que adquieran conocimientos sobre alimentación sana y equilibrada: variedad, frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos, número de comidas diarias.

Asimismo el curso pretende dar a conocer los alimentos de cada temporada, así como los típicos de la zona; fomentar el gusto por cocinar; facilitar el aprendizaje de recetas sanas y sencillas de preparar, favoreciendo así la autonomía y cuidado personal; mostrar normas higiénico-sanitarias para la manipulación y elaboración de alimentos seguros; y promover la igualdad de género en las tareas domésticas.

El taller de cocina sana tiene una duración de 8 horas distribuidas en cuatro sesiones de dos horas.

Por su parte, el taller '¿Qué hay detrás de las etiquetas? Aprende a comprar de forma saludable' tendrá lugar el 8 de mayo, de 16,00 a 18,00 horas, en el Aula 103 del Edificio Filología.

En este caso, el objetivo es mostrar el etiquetado nutricional como una herramienta para que los consumidores puedan seleccionar los alimentos de forma responsable e informada.

Los contenidos del taller son ayudar a planificar un menú saludable, mostrar aspectos a tener en cuenta antes de ir a la compra, ayudar a interpretar el etiquetado nutricional, ofrecer consejos para conservar los alimentos de manera adecuada e ideas sobre tupers y platos saludables fáciles de preparar.