La UR reconoce el trabajo del equipo Unirioja Motostudent

Participantes en la jornada
SERGIO ESPINOSA/JPEG ESTUDIO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:22

   LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, han participado este miércoles en el acto de reconocimiento a los integrantes del equipo Unirioja Motostudent, balance técnico y cierre del proyecto.

   En el transcurso del acto se han entregado los diplomas a los participantes en el desarrollo de dos motos de competición, así como a las empresas y entidades colaboradoras. Finalmente, los integrantes del equipo han llevado a cabo una mesa redonda de balance técnico del proyecto.

   El equipo UniRioja Motostudent ha desarrollado, durante el último año, dos motos de competición (gasolina y eléctrica) que el pasado 9 de octubre compitieron en la Ciudad del Motor de Alcañiz en el IV Certamen Internacional Motostudent.

   En el certamen competían 52 equipos de nueve países y Unirioja Motostudent logró el Premio a la Mejor Innovación por la moto eléctrica, que reconocía los desarrollos incluidos en el proyecto: una caja de cambios automática, de tres velocidades, sin embrague, con mejores aceleraciones y velocidad punta, y un sistema de refrigerado con agua de las baterías.

El equipo UniRioja Motostudent está formado por cinco profesores (Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendivil) y catorce estudiantes y titulados de la Escuela de Ingeniería.

   Se trata de Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Amaia Ros Chasco, Carlos Fuentes Rica, Alberto Chavarri Hernando, Lucía Menéndez Godoy, Piero González, Xabier Sola Escribano, Francisco Javier Martín Gil, Daniel Marín Hernández, Ignacio Fernández Estébanez, Sergio San Francisco Sanz, Nacho Barrios y Gabriel Baquedano.

   Unirioja Motostudent ha contado con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación; así como de un conjunto variado de empresas y entidades.

   Entre ellas están Mayoral, LAM, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Standar Profil SA, Vental, Motos Dani mateos, Motos Jose, Soldadura Carlos Clavijo, Uniriver Ebro SL, Maturana, Metales Chávarri, Motos Vidal, Electrónica de Luis, Acrilic, Clásicas y Plásticos SL, Modelos Escalona SL, el Colegio Sagrado Corazón, CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros, el Instituto Cosme García, la Federación Riojana Motociclismo y Academia Lickatill.

UNIRIOJA MOTOSTUDENT: NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE.

   MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

   El equipo está dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al diseño y optimización del chasis y la suspensión; estudios aerodinámicos y diseño del carenado; optimización y puesta a punto del motor de combustión; implantación y programación del sistema de propulsión y baterías para el prototipo eléctrico; y desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

   Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor les brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.