Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/08/2011
La salida al garaje estaba ya prevista a través del parking público

Urquía recuerda que el PSOE se limitó a continuar con el proyecto ideado por el PP para la biblioteca Azcona

LOGROÑO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vicente Urquía, ha salido al paso de las críticas vertidas contra la gestión la biblioteca 'Rafael Azcona' realizada por su formación. Ha recordado que su partido se limitó a continuar con la ejecución de este proyecto ideado en 2005 por el entonces alcalde del Partido Popular (PP) Julio Revuelta.

   En una rueda de prensa, ha respondido a las críticas del portavoz del Equipo de Gobierno municipal Miguel Sáinz, que reprochó a los socialistas la inexistencia de acceso al garaje de la biblioteca, así como la falta de equipamiento del centro. Sin embargo, el PP se habría retractado de esta última acusación y, según Urquía, habrían admitido que la "biblioteca está pagada al 100 por cien".

   El edil ha explicado que el proyecto se ideó en el año 2005 en tiempos del alcalde del PP, Julio Revuelta. Con la llegada de los socialistas a la Alcaldía, la iniciativa siguió adelante pues se consideró "positiva".

   El proyecto constaba de tres partes: la biblioteca, 18 viviendas, y un aparcamiento para 123 vehículos, que además daría salida al propio garaje de la biblioteca. Cuando los socialistas llegaron al poder pudieron "construir la biblioteca", no así los otros proyectos, ya que la plaza donde debían ubicarse "no pertenecía por completo al Ayuntamiento". Por tanto, "si la plaza no era nuestra, no la podíamos" construir los citados aparcamientos. Por eso, optaron "por continuar con la biblioteca a la espera de tener el 100 por cien de la propiedad municipal".

SIN PARKING PORQUE LA PROPIEDAD NO LES PERTENECÍA AL 100%

   Sin embargo, "en febrero de este año" fue necesario "tomar una decisión respecto a la biblioteca". Así, el director general de arquitectura y el técnico municipal elaboraron sendos informes que dictaminaban "que [por ley] no se podía abrir la biblioteca", dado que una de sus salidas daba a la plaza, entonces en obras. Dicha plaza era bajo la que debían construirse las 123 plazas de aparcamiento y la conexión al garaje de la biblioteca.

   Así, y dado que los aparcamientos no podían construirse de momento, a falta de la propiedad completa, "había que dejar al menos una capa superficial de cemento y unos juegos infantiles para garantizar que se pudiera abrir la biblioteca".

   Urquía ha citado el informe de los técnicos municipales, según el cual las obras en la plaza "aportan una solución superficial, alterando lo menos posibles las rasantes actuales y basando su solución en un saneado homogéneo, algo provisional, para hacer luego un garaje". En opinión de Urquía, "era la inversión mínima que se podía hacer, pero lógicamente digna para que la gente pueda estar sin ningún peligro". La inversión fue de 360.000 euros.

SEGÚN EL PROYECTO DEL PP, LA SALIDA ERA POR EL OTRO PARKING

   Por ello, la anterior Corporación optó por, "aún a sabiendas de anular el garaje de la biblioteca momentáneamente", construir dicha plaza. Urquía ha recordado además que dicho parking cuenta con 8 plazas para funcionarios y que el proyecto (aprobado por el PP) nunca contempló una rampa de acceso, sino una servidumbre a través del otro aparcamiento previsto para debajo de la plaza. "Ejecutamos lo que estaba hecho y lo que el PP nos dejó".

   Por todo ello, Urquía ha reprochado la "poca seriedad del PP" al criticar "que no haya rampa" de acceso al garaje, "porque nunca ha habido rampa", si no que "pensaron en un aparcamiento con servidumbre por el otro parking".

   Además, aquella época "no había la seguridad jurídica de que se iba a arreglar fácilmente el asunto de la propiedad" y se optó "por dejar sin efecto e garaje durante un tiempo y dar prioridad a la biblioteca" porque consideraron que era "más importante".

PROBLEMA JURÍDICO SOLUCIONADO HACE UNOS MESES

   Además, los socialistas han "sabido esta mañana que el problema jurídico ya se ha solucionado". Por tanto, "el conjunto de la plaza ya es propiedad del Ayuntamiento". Así, los socialistas van a reclamar al nuevo Equipo de Gobierno que "continúe con los planes que eran de ellos". Sin embargo, ha advertido que los trámites para ello podrían llevar dos años.

   El proyecto tendría un coste aproximado de 1,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento podría reembolsar una parte por las viviendas y los 123 aparcamientos.

UNA "BIBLIOTECA EQUIPADA"

   Urquía ha afirmado además que la biblioteca está "totalmente equipada", y "todo está pagado". Así, "el expediente de los libros y el material informático está parado desde hace tres meses y no quieren tramitarlos". Por todo ello, ha reclamado "licitar" dichos materiales y la apertura de esta biblioteca. "Yo creo que el 1 de enero de 2012 es una buena fecha parea abrirlo".

   Además, el "problema de los aparcamientos" sólo afecta a los funcionarios, que son dos en la biblioteca Azcona "y no pasa nada porque no tengan aparcamiento". De hecho, en la biblioteca de la Merced no los hay, como ha recordado el socialista.

   Urquía también ha dicho que la "biblioteca está pagada al 100 por cien como han reconocido", pero "no quieren abrirla porque quieren pasar página", abrirla más tarde y "decir que han sido ellos quienes han abierto la biblioteca y que nadie se acuerde de que la biblioteca la ha abierto Tomás Santos".

   Por último, Urquía ha criticado "la mezquindad y la mediocridad" del actual Equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra. También su "doble rasero" respecto al colegio de 'El Arco' que abrirá este septiembre, a pesar de que "van a continuar con obras hasta marzo". En cambio, en la biblioteca 'Rafael Azcona' "está todo acabado, no hay que hacer ninguna obra, pero no lo quieren abrir".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.