USO afirma que "es tarea de todos erradicar esta lacra que es la siniestralidad laboral"

Concentración USO En El Espolón
USO LA RIOJA
Actualizado 28/04/2011 16:11:12 CET

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez Miguel, ha afirmado, con motivo de los actos del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, que "es tarea de todos erradicar esta lacra que es la siniestralidad laboral".

Martínez Miguel ha realizado estas manifestaciones a Europa Press antes de realizar una concentración en El Espolón y una representación dramática, con la que "rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales".

Ha recordado que, entre abril de 2010 y abril de 2011, han fallecido en La Rioja ocho personas como víctimas de accidente laboral. Este hecho ha sido lamentado por el secretario general de USO, que ha recordado que "tenemos una Ley que nos ampara desde hace 16 años, y nuestra misión es que se cumpla".

Posteriormente se ha leído el manifiesto 'Ni una muerte más en el trabajo' a cargo de diferentes representantes sindicales. En el mismo se critica "la disminución en la inversión de medidas de prevención de riesgos", al tiempo de recordar que "dieciséis años después de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde la USO seguimos luchando por su aplicación y denunciando su incumplimiento", al tiempo de proponer la figura del Delegado de Prevención como "una de las piezas claves en el cumplimiento y mejora de" esta Ley.

También se ha criticado "la presión que se ejerce sobre los trabajadores y trabajadoras para que no soliciten la baja, a través de complementos económicos o la recolocación en otro puesto compatible con la patología para maquillar de esta manera la estadística de siniestralidad de la empresa".

El sindicato USO afirma que "se deben tratar con la misma firmeza e importancia los riesgos psicosociales, incluyendo en las evaluaciones de riesgos a cada puesto de trabajo los riesgos derivados de la organización del mismo, condiciones ambientales y materiales, contenidos de la concepción y la tarea del puesto", además de denunciar el incumplimiento de las gestoras de conceder bajas a las mujeres en situación de embarazo o lactancia, o las subcontrataciones que aumentan la externalización de actividades lo que "lleva a un aumento de las situaciones de indefensión para los trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas".