USO muestra "su repulsa más absoluta" a la lacra social que es la violencia de género

Caretas Contra Violencia De Género
USO
Actualizado 24/11/2011 20:50:11 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha expresado "su repulsa más absoluta a la lacra social que es la violencia de género". Y es que, este año "56 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista". Son "56 razones más para seguir combatiendo esta lacra social" con la que "seremos incapaces de construir una sociedad igualitaria".

Según una nota del sindicato, "en España, tras años trabajando, con hitos claves como la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la situación no mejora". Y aunque, "se van dando pasos claros, hay que seguir generando conciencia social de rechazo hacia esta forma de violencia, que es la expresión más dura de las desigualdades entre mujeres y hombres, de las diferencias evidentes en el reparto de poder entre ambos sexos". Todo ello "se materializa en control, autoridad y dominación, y se ejerce a través de múltiples formas".

Por todo ello, USO ha querido "sensibilizar y mostrar su repulsa más absoluta contra esta lacra social, para lo que ha desarrollado dos actos de muy diferente corte".

En el primero "se ha realizado una Asamblea de delegad@s" con el objetivo de 'Prevenir la violencia de género en la empresa: Protocolos de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo', ofrecido por la secretaria de Igualdad, Isabel Cerrajería.

En el receso de esta asamblea, se ha efectuado un recorrido que ha finalizado en la estación de autobuses de Logroño. "Tapadas las caras con unas caretas moradas, color de la lucha contra la violencia de género, simbolizando a las víctimas, y frente a la estación de autobuses, se ha procedido a formar un corro y se ha dado lectura al manifiesto, tras lo cual nos hemos quitado la máscara de la violencia y guardado un minuto de silencio por las víctimas".

De este manifiesto, USO ha destacado frases como "la violencia contra las mujeres es control del tiempo y del espacio, es restricción de las libertades, aislamiento, humillación, maltrato moral y psicológico, hasta la agresión física más clara. Es uno de los ataques más duros a los derechos humanos".

Así, han recordado que hay que "visualizar una realidad que no sólo existe cuando los medios de comunicación nos hablan de víctimas asesinadas, sino que representa el día a día de muchas mujeres cuyas libertades y derechos son coartados".

El sindicato ha afirmado que este 25 de noviembre es el día del homenaje y el recuerdo a las 54 mujeres asesinadas este año. También han proclamado "su convicción más absoluta en una lucha por la justicia y la igualdad de género, por un cumplimiento estricto de la legislación y por un sistema de reconocimiento y protección efectivo como mejor camino para acabar con la violencia contra las mujeres".

Este viernes diferentes miembros de este sindicato acudirán a la 20,00 horas a la concentración con la Plataforma 8 de Marzo contra la violencia de género en El Espolón.