La venta de coches en La Rioja subió un 48 por ciento en noviembre

Actualizado 06/12/2009 12:39:11 CET

LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - .

La venta de coches subió un 48 por ciento en noviembre en La Rioja, según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Esta asociación aseguró que "se hubiesen dejado de vender 10.000 unidades en noviembre sin el Plan 2000E".

Siguiendo estos datos, el mes pasado se vendieron en la Comunidad riojana 536 coches, frente a los 362 de hace un año, lo que supone un incremento del 48 por ciento. Por canales, destaca el incremento en el de particulares (+72 por ciento), mientras que las compras de coches por parte de empresas suben un 6,6 por ciento.

El aumento de las ventas en el mercado automovilístico español, que lleva tres mes consecutivos arrojando cifras positivas, "ha permitido sanear de manera drástica el stock de coches que se acumulaban en los concesionarios de nuestro país", aseguró FACONAUTO.

Según sus datos, actualmente este stock se sitúa en las 225.000 unidades, frente a las 450.000 de comienzos de año. Por tanto, dijo, El Plan 2000E, vigente desde el mes de mayo, ha tenido un efecto "fundamental".

"Los datos de matriculaciones del mes de noviembre vuelven a confirmar que los incentivos a la compra están siendo clave en la recuperación, ya que sin éstos se hubiesen dejado de vender unas 10.000 unidades", afirmó.

Asimismo, se confirmó, dijo, que son las ventas a particulares, con un subida del 58,9 por ciento respecto a hace un año, las que están impulsando realmente el mercado español.