Las ventas de coches caen en La Rioja un 34 por ciento en la primera quincena de julio

 

Las ventas de coches caen en La Rioja un 34 por ciento en la primera quincena de julio

Publicado 17/07/2010 10:35:22CET

Sólo Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha aumentaron sus ventas

LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en La Rioja alcanzaron las 128 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una caída del 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

En el conjunto de España, las ventas cayeron un 14,5 por ciento, hasta alcanzar las 37.518 unidades en esta quincena.

De este modo, el mercado automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E, que ha actuado como dinamizador de la demanda, así como a la subida del IVA que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde este mes de julio.

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de julio con 96 matriculaciones, lo que supone una caída del 39,6 por ciento.

Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron una caída del 8,6 por ciento, hasta situarse en las 32 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras no registraron matriculaciones.

Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Canarias donde las matriculaciones subieron un 38,1 por ciento y las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha que aumentaron sus matriculaciones en un 12 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente.

SÍNTOMAS DE DEBILIDAD

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de debilidad, destacando la espectacular caída experimentada por Navarra (-62,5 por ciento), que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas.

Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Asturias (-53,7 por ciento); Castilla y León (-45,6 por ciento); Extremadura (-45 por ciento); Baleares (-44,1 por ciento); Cantabria (-41,9 por ciento); Galicia (-39,7 por ciento); Aragón (-37,6 por ciento); Murcia (-36,8 por ciento) y País Vasco (-35,5 por ciento).

Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones pero no por ello menos significativos correspondieron a Cataluña (-14,3 por ciento); Andalucía (-23,8 por ciento), Comunidad Valenciana (-28,9 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-29,6 por ciento).

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Los vendedores aseguran que estos datos son "la crónica de una muerte anunciada" ya que el mercado vivía inmerso en una "falsa euforia" creada por el adelanto de compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que apenas ha durado un año, mientras que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia se extendieron durante dieciocho meses, con mayor dotación en su cuantía.

Ganvam añade una preocupación adicional al hecho de que julio suele ser un mes tradicionalmente bueno en matriculaciones, máxime si tenemos en cuenta que una parte de los pedidos de automóviles realizados en los últimos dos o tres meses al calor del Plan 2000E, deberían servirse en este mes "justo antes de las vacaciones".

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