Versus crece para llevar a tres centros más la prevención en alcohol, tabaco y drogas

 

Versus crece para llevar a tres centros más la prevención en alcohol, tabaco y drogas

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Los jóvenes creen que es más placentero fumar mientras se bebe
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Publicado 03/05/2017 13:02:20CET

   LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Salud Pública, Rosa López, ha anunciado hoy la ampliará del proyecto piloto de prevención de drogodependencias en el ámbito educativo (Versus) que se ha desarrollado en el IES Batalla de Clavijo a otros tres centros en el próximo curso lectivo.

   En rueda de prensa, López ha visto un "éxito" el proyecto, que busca reducir el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes y cuyo pilar fundamental es la figura del mediador: un grupo de alumnos que se forman para protagonizar el proyecto.

   El programa se inició, hace dos cursos, tras detectar que existe una baja percepción de riesgo, por parte de los jóvenes, de los riesgos de consumir alcohol o tabaco; así como el incremento de los partes de amonestación por fumar en el entorno del centro.

   El técnico del Servicio de Drogodependencias, Miguel Ángel Miranda, ha explicado que los resultados de este proyecto muestran que el consumo de alochol y otras drogas ha aumentado más, en el mismo periodo, en otros grupos de jóvenes que en el grupo de estudio del IES Batalla de Clavijo.

   Para López, el "éxito" del programa, y por eso se extenderá otros institutos, se basa en la "efectividad del enfoque".

   El Proyecto Versus se puso en marcha en febrero del curso 2014/2015 con el objetivo de implantar y evaluar una estrategia de prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo basada en el asesoramiento en salud, la mediación entre iguales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

   Para llevarlo a cabo se ha desarrollado una primera línea de acción, con asesoramiento en salud, mediante charlas informativas, trabajo de temas en el aula, y asesoramiento personalizado; una segunda con mediación entre iguales, con la que se formó a una serie de alumnos; y, por último, la utilización de todos los canales de comunicación para asesorar e informar a familias y alumnos (correo electrónico; whatsapp, teléfono, web del IES). Incluso se creó un blog .

   Se han celebrado sesiones destinadas al afianzamiento de la autoestima; promoción de la empatía; manejo y reconocimiento de emociones; reflexión sobre los prejuicios; prevención del consumo de alcohol en Halloween; prevención de enfermedades de transmisión sexual; performance en el día de la violencia de género; y liderazgo en la creación de la estructura, organización y desarrollo de los encuentros intergeneracionales.

   La idea de este proyecto, desde su inicio, era que estuviera totalmente integrado en el Plan del Centro para que no se considerara como una actividad externa, sino como un plan incorporado a la vida diaria del Centro educativo.

   Como resultado, el consumo de alcohol durante el último año se incrementa menos en el grupo del estudio que en otros centros (once por ciento frente al veinte por ciento); ya la frecuencia del consumo de alcohol también se ha incrementado menos grupo del estudio que en otros centros (3,8 frente al 19,2 por ciento).

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