VI festival Internacional de cortos 'Actúa' para "promover la indignación"

Festival 'Actúa'
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 13:59:54 CET

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días 1 y 2 de junio tendrá lugar en Logroño la proyección de los 10 cortos finalistas del festival internacional 'Actúa' para "promover la indignación" de los ciudadanos, según ha explicado la portavoz de Intermón Oxfam, Charo Zúñiga. Se trata de 4 documentales y 6 cortos de ficción con una misma temática: "Crisis: víctimas y culpables".

En una rueda de prensa, Zúñiga ha explicado que los cortometrajes se exhibirán en el Centro Caja Rioja situado en Gran Vía a las 20h. Posteriormente se celebrará una mesa redonda en que el público asistente y tres expertos podrán debatir sobre la crisis y la situación económica.

En palabras de la cooperante, la temática del festival es "la crisis que está sumiendo en la pobreza a toda España" y otros países. Por ello, ha llamado a la movilización para "reclamar que la crisis no la paguen los de siempre". Se trata de propiciar la "reflexión en los espectadores para promover la indignación" y así provocar "la acción".

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 10 de junio en Madrid y correrá a cargo de los propios miembros del jurado: el director de cine Chema Peña, el productor Pedro Uriol y la actriz María Reyes. Habrá tres galardones: al mejor documental, al mejor corto de ficción, y el premio del público. La votación podrá hacerse durante las proyecciones o mediante la web del festival. Todos los premios están dotados con una cámara cinematográfica profesional.

Cabe destacar que se han presentado un total de 137 cortometrajes en los que han participado personas de 14 nacionalidades. Las proyecciones tendrán lugar en al menos 16 capitales españolas, según ha explicado la portavoz de Intermón Oxfam.

TASA ROBIN HOOD PARA OPERACIONES ESPECULATIVAS

Zúñiga también se ha referido a la llamada 'tasa Robin Hood', que se pretende aplicar a "las transacciones económicas" especulativas. El dinero recaudado a través de esta tasa se destinaría a proyectos de desarrollo y de tipo social. Por habrá además una recogida de firmas.