Víctor Pascual indica que "una parte de la Ley de Calidad Agroalimentaria se va a demorar hasta que haya consenso"

Racimo de uva
EP
Actualizado 04/03/2011 14:56:51 CET

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, considera que la reunión mantenida el pasado martes con responsables del MARM ha tenido "un final fructífero e interesante" donde "la posición del Ministerio encaja en el interés del Rioja".

De esta manera, Víctor Pascual, ha explicado que, al respecto de la Ley de Calidad Agroalimentaria, "el acuerdo se va a demorar hasta que haya un consenso con el sector".

"Este tema no afecta exclusivamente a Rioja", ha indicado, "ya que Jumillas y Cava también están en la misma línea de Rioja". Así, se ha llegado al acuerdo de "no impulsar la Ley en su totalidad", por lo que aquellos aspectos que se traten de la Calidad diferenciada "que es donde a nosotros nos puede afectar", ha indicado Pascual, "se van a parar hasta que haya un consenso".

Por todo ello, el presidente del Consejo "agradece la disposición del MARM", el cual se ha comprometido "a tener todas las reuniones pertinentes".

Al respecto de la liberalización de plantaciones previstas para 2016 en Europa, Víctor Pascual ha explicado que "esta decisión puede distorsionar a un sector como el de Rioja". Así, ha continuado "en esos años se podrían plantar viñas en torno a 200.000 hectáreas, lo cual supondría un gran problema", por ello, "continuaremos presionando y expresando nuestros razonamientos", ha aseverado.

Finalmente, el presidente del Consejo ha querido incidir en relación a la obligatoriedad de los contratos tipos que "ese aspecto es un tema que se trata en la Interprofesional" y ha recordado que durante la reunión mantenida con el MARM "sobre este tema se habló sólo 35 segundos".

Con respecto a la inspección realizada en las últimas horas por la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en diversas empresas y asociaciones del marco de la Denominación de Origen Valdepeñas, Víctor Pascual, ha concluido explicando que "nosotros tenemos que tener mucho cuidado en cumplir escrupulosamente la Ley y eso es lo que estamos haciendo".