Este viernes tendrá lugar la X Jornada del Centro de Investigación en Síntesis Química de la UR

Publicado 14/06/2018 20:01:49CET

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico acoge este viernes, 15 de junio, a las 9,15 horas, la inauguración de la IX Jornada del Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ), a cargo de Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja.

La IX Jornada de Química del CISQ es un foro de encuentro y acercamiento entre los miembros del CISQ, profesores, investigadores, estudiantes de doctorado y especialistas en el campo de la Química Orgánica e Inorgánica.

La jornada permitirá reforzar los vínculos establecidos, facilitar el intercambio de ideas e información y potenciar las sinergias entre los distintos grupos de investigación que forman el centro.

Además, otro de los objetivos es integrar a investigadores que forman parte del tejido empresarial autonómico y/o de centros de investigación en la región o cercanías, así como a profesionales de la enseñanza de la Química en Educación Secundaria.

El plantel de ponentes de la jornada incluye a dos conferenciantes invitados: Virginie Lhiaubet-Vallet, del Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química (Universitat Politècnica de València, CSIC), que hablará de 'Daño fotosensibilizado al AND: el lobo con piel de cordero'; y María Bernechea, investigadora senior del Instituto de Nanociencia de Aragón (Universidad de Zaragoza), que ofrecerá la ponencia 'Nanocristales coloidales no tóxicos para celdas solares y otras aplicaciones'.

Junto a ellos intervendrán cuatro ponentes integrantes del CISQ: Marco Marazzi, del Grupo de Fotoquímica Orgánica (Novel Donor-Acceptor Stenhouse Adducts: Spectroscopic Properties and Photoswitching Mechanism); Gonzalo Millán Fernández, del Grupo de Materiales Moleculares Organometálicos (Platino: luces, estructura y bio-acción); Mattia Nieddu, del Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (Síntesis y Caracterización de compuestos heterometálicos con ligandos macrocíclicos); y Nuria Mazo Arribas, del Grupo de Química Biológica (Inhibición de la fibrilación de beta-amiloide mediante péptidos híbridos).

El Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ) está dirigido por Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR. Uno de los objetivos de este centro es fomentar la investigación química de excelencia, para consolidarlo como referencia de la investigación química en la UR y en La Rioja; y convertirlo en un referente social y cultural sobre los aspectos tanto científicos como sociales derivados de la Química en un sentido amplio.

El comité organizador de la jornada está compuesto por Pedro J. Campos García, director del CISQ, y Mª Teresa Moreno García, secretaria del CISQ. Los participantes recibirán un certificado de asistencia (sin créditos).