La VII Escuela de Verano sobre Historia de la Química conmemorará el centenario de la UIPAC

Publicado 10/06/2018 17:34:03CET

LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La VII Escuela de Verano sobre Historia de la Química celebra, del 11 al 13 de julio, el centenario de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y se adelanta al Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos 2019.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) y Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

La VII Escuela de Verano sobre Historia de la Química también es posible con el patrocinio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la colaboración de Fundación Vivanco, ya que una de las sesiones se celebrará en el Museo de Cultura del Vino situado en Briones (La Rioja).

Dirigida por Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, esta actividad destina a un máximo de 30 personas. La cuota general de inscripción es de 60 euros y la reducida, de 50 para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse antes del 4 de julio a través de la página web https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

La VII Escuela de Verano sobre Historia de la Química está dirigida a profesores que imparten Historia de la Química, de Enseñanza Secundaria y de Ciencias en general; a estudiantes del grado en Química, Historia, Filosofía y Humanidades, así como del Máster en Profesorado, Doctorados en Historia de la Ciencia y Universidad de la Experiencia; y público en general interesado en la materia.

VII ESCUELA DE VERANO

Esta edición de la Escuela de Verano sobre Historia de la Química abordará las sociedades científicas a lo largo de la historia, utilizando como pretexto la celebración del centenario de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en 2019.

Así mismo, pretende servir de actividad preparatoria del Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT 2019) proclamado por la ONU.

Del 11 al 13 de julio de 2018 doce especialistas en historia y divulgación de la Química desarrollarán una serie de conferencias, mesas redondas y debates sobre varios temas de interés acerca de la historia y la divulgación de la Química.

Además, se tratarán otras cuestiones como la difusión y comunicación de la Química en el mundo moderno, la contribución de las mujeres a la Química o los modernos protagonistas de la Química en España.

Los objetivos de la séptima escuela de verano son relanzar y potenciar la Historia de la Química entre los profesionales de la Química y la Historia; ayudar a los profesores de Química de diferentes niveles (secundaria, bachillerato, universidad) a contar con herramientas didácticas basadas en la historia de su disciplina.

Además, pretende formar profesores para impartir la asignatura de Historia de la Química en el Grado en Química; animar a los historiadores de la Ciencia a realizar investigaciones y tesis doctorales en Historia de la Química; y consolidar la presencia de este tipo de cursos en formato de escuela de verano para que sea una referencia obligada en la enseñanza y en la promoción de la Historia de la Química en España.

Contador