La VII Semana Forestal propone actividades para sensibilizar sobre el valor de los bosques del 17 al 25 de marzo

Esquí de travesía
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 15/03/2018 17:10:00CET

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un año más, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado un programa de actividades con motivo de la Semana Forestal de La Rioja que tendrá lugar del 17 al 25 de marzo.

   Esta iniciativa surgió con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los bosques y la necesidad de extremar su cuidado y protección.

   Se trata de la séptima edición un programa de actividades que conmemora el 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques. Para esta ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido este año como tema 'Bosques para unas ciudades sostenibles'.

   Manteniendo la línea de los años anteriores y ante la buena acogida que las actividades programadas tienen entre público de todas las edades, la Dirección General de Medio Natural ha diseñado un variado programa con el que se espera despertar el interés de grandes y pequeños y conseguir que un buen número de ciudadanos se acerquen a alguno de los ecosistemas forestales más valiosos de la región.

   El programa comenzará el sábado 17 de marzo en el Parque Natural Sierra de Cebollera, donde está prevista una actividad novedosa respecto a ediciones anteriores: una experiencia de 'Iniciación al esquí de fondo por los bosques de alta montaña'. La actividad, que es gratuita, se desarrollará por la zona de Santa Inés y con ella se busca que los participantes adquieran unas nociones básicas sobre el esquí de travesía.

   Es obligatorio inscribirse previamente, ya que es necesario saber el número de personas y su talla para poder preparar el material adecuado para la propuesta. El punto de encuentro será el Centro de Interpretación del Parque Natural de Villoslada, a las 9.30 horas.

   La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro presenta uno de los bosques de ribera mejor conservados de nuestra región y por ello es el escenario elegido para la realización de un paseo guiado el domingo 18 de marzo. De la mano de un educador ambiental, los participantes conocerán las características y habitantes de este frágil ecosistema. La inscripción en ambas actividades debe hacerse en el teléfono 941 468216 o en el email sierra.cebollera@larioja.org

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES EN EL VIVERO FORESTAL

   Para el miércoles 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de los Bosques, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en el vivero forestal de La Fombera. Técnicos de la Dirección General de Medio Natural explicarán, a través de una visita guiada, el funcionamiento de estas instalaciones del Gobierno de La Rioja en las que se produce planta para reforestación.

   Además, la visita incluirá un taller práctico en la que los asistentes podrán realizar una siembra en un pequeño contenedor, que luego se podrán llevar a su casa a modo de obsequio, junto con una planta de alguna de las especies que crían en el vivero.

   La programación de la VII Semana Forestal continúa el fin de semana del 24 y 25 de marzo de nuevo en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Para el sábado está previsto un paseo guiado por un educador ambiental que lleva por título 'Los bosques pioneros de la sostenibilidad', que discurrirá por una zona de dehesa de roble rebollo para que los participantes puedan apreciar las características de un bosque humanizado en el que los habitantes a realizado a los largo del tiempo un uso sostenible del mismo.

   Finalmente, el domingo 25 se cerrará el programa con una exhibición de los medios de prevención y extinción de incendios forestales. Esta actividad se llevará a cabo en el centro comarcal contra incendios forestales de Villoslada, desde el que se atiende toda la zona del Alto Iregua. La cita será a las 11:30 horas. El público recibirá una breve explicación del trabajo que se lleva a cabo para luchar contra el fuego en nuestros bosques y se realizará una demostración práctica de algunas de las tareas más habituales. La duración de esta actividad se estima en cerca de dos horas.

DÍA DEL ÁRBOL EN LAS TRECE VILLAS Y EZCARAY

   La Dirección General de Medio Natural también colabora en alguno de los actos que en torno a la celebración del Día del Árbol celebran algunos centros educativos de la región. Así, si las condiciones climatológicas lo permiten los escolares de las Trece Villas celebrarán el 21 de marzo el tradicional 'Día del árbol' con una jornada de convivencia y actividades, cuyo acto central es una plantación que este año tendrá como escenario la localidad de Torrecilla.

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente y la Hermandad de las Trece Villas organizan este acto en el que participan el CRA 'Cameros Nuevo' y el CRA 'Moncalvillo' de Viguera.

   La Consejería también colaborará con la entrega de planta, así como con el apoyo de Técnicos y Agentes Forestales de Medio Natural en una plantación que tienen previsto celebran el próximo 23 de marzo los niños del colegio San Lorenzo de Ezcaray para celebrar su Día de Árbol, con el apoyo también del ayuntamiento de la localidad.