Villamediana continuará en manos del PP tras "renunciar" hoy Santolaya

Actualizado 22/09/2015 12:43:07 CET

   LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Villamediana de Iregua continuará en manos del Partido Popular, y en virtud del pacto alcanzado en Junio con Ciudadanos, tras anunciar que el actual alcalde, Tomás Santolaya, presentará, hoy, su renuncia como alcalde.

   En un comunicado, el PP de La Rioja ha hecho saber a los medios de comunicación haber "transmitido a representantes de Ciudadanos de Villamediana que el alcalde, Tomás Santolaya, presenta hoy, día 22, su renuncia como alcalde".

   El Partido Popular entiende que, de esta forma, "cumple, como ha manifestado en todo momento, el acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Villamediana alcanzado en el mes de junio con Ciudadanos", dado que el pacto incluía que Santolaya dejara de ser alcalde antes del 30 de septiembre.

   Poco después, Ciudadanos ha enviado una nota de prensa en la que ha estimado que esta formación "abandona las negociaciones para la moción de censura".

   "Una vez que el alcalde ha dimitido, es ilógico seguir con esta moción puesto que las mociones son contra los cabezas de gobierno, en este caso el alcalde, y no contra el grupo municipal, al no haber alcalde, no procede seguir".

   Ha recordado que "Ciudadanos pidió, hace once días, la dimisión de Tomas Santolaya como alcalde de Villamediana de Iregua debido al informe de la Fiscalia General, en el que se concluye que éste podría estar incurriendo en un delito de prevaricación por omisión de sus funciones". 

   En ese momento, se exigió su dimisión como alcalde y, también, como concejal. Hoy, Santolaya ha anunciado que "renuncia" a seguir como alcalde.

   Ciudadanos ha relatado que "el día siguiente de pedir la dimisión y, ante la negativa del alcalde, los representantes de la oposición comenzaron a reunirse para acercar posturas". Posturas que nunca incluirían que Ciudadanos entrase a formar parte de un gobierno, ha añadido.

   "Las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición para motivar la moción de censura iban muy adelantadas en contenido programático, aunque no tanto en la decisión quién debía ser el nuevo alcalde o alcaldesa", ha explicado.

   "Pero la renuncia del alcalde Tomás Santolaya ha truncado esta vía y ahora se impone traducir ese acercamiento de la oposición en el control al gobierno para que rectifique los errores del pasado", entiende Ciudadanos.

   Por tanto, ha concretado, "el pacto de Ciudadanos con el PP sigue adelante". Y ha añadido: "lo dijimos desde el principio, hasta que no entrara en registro la moción de censura el pacto no estaba roto, pero no nos llevemos a engaño Ciudadanos era, es y seguirá siendo oposición, continuaremos ejerciendo nuestro control a la gestión municipal y exigiremos transparencia y eficiencia".