'{Viñedo}' de Federica Bau, gana el décimo premio internacional de grabado y vino de 'Fundación Vivanco'

Primer premio de grabado de  Fundación Vivanco
FUNDACIÓN VIVANCO
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 14:21

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El aguafuerte '{Viñedo}' de la artista italiana Federica Bau ha ganado el décimo premio internacional de grabado y vino de 'Fundación Vivanco', dotado con 3.000 euros. El segundo premio, de 1.500 euros, ha recaído en la obra 'Pepitas', de la asturiana María José González Alonso Barrial.

   El fallo ha sido hecho público, está mañana por el director Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, y por la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan. Esta edición ha destacado por un claro repunte en la participación, con 106 obras a concurso, todas ellas de una gran creatividad y calidad técnica. Todas las estampas premiadas llevan nombre de mujer, por lo que esta edición, que consolida la unión entre la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) para auspiciar el arte y apoyar la relación entre el vino y la técnica del grabado, queda cincelada en clave femenina.

UN TOTAL DE 15 VOTACIONES HASTA LLEGAR AL FALLO

   Sorprendente ha sido, sin duda, la riqueza de los temas abordados, siempre entretejidos con el vino como hilo conductor. Desde la abstracción máxima con auténtico destilado de conceptos hasta llegar a motivos figurativos clásicos como la cepa, la botella o las copas, pasando por singulares acercamientos de inspiración musical como la estampa que toma sus notas iniciales de una canción de Amalia Rodrigues, Oiça lá ó senhor vinho.

   Un abanico de obras con acercamientos únicos al mundo del vino para mostrar su valor como parte casi indisoluble de la cultura. Un total de 106 trabajos de 79 autores no le han puesto nada sencilla su tarea al jurado integrado por Rosa Arregui Otaduy, Artista especializada en fotografía; Ricardo González Gil, Escultor y antiguo Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Ignacio Gil-Díez Usandizaga, Director del Área de Patrimonio del Instituto de Estudios Riojanos; Eduardo Díez Morrás, Director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

   También participaron Julio Hontana Moreno, Artista y Comisario de Exposiciones; David Arteagoitia García, Artista gráfico, Profesor de la UPV y ganador del V Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco; Pedro Torres Gonzalo, Galerista y experto en Arte Contemporáneo y Mª Jesús Escuín Guinea, técnico de Museos y Exposiciones y Coordinadora del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco (Secretaria sin voto). Además, han contado con el asesoramiento de los profesores Alejandro Loche Rosal, Profesor de Grabado y Miguel Ropero Pérez de Albéniz, Profesor de Fotografía, ambos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR)

   De los 79 artistas a concurso, al igual que en ediciones anteriores, el grupo más numeroso procedía de Madrid, con 18 representantes, algunos de ellos estudiantes del Máster de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No es de extrañar esta mayoría ya que en Madrid se concentra gran parte de la oferta formativa en este campo, así como varios talleres de grabado. Hasta 12 participantes eran del País Vasco, 5 provenían de Cataluña y de Castilla-La Mancha y 4 de Galicia.

   De La Rioja se han presentado 4 grabadores, seguidos por los 3 que Aragón, Andalucía y Navarra han aportado respectivamente. Valencia ha contado con 2 artistas y cierran la lista, con un único representante cada una, Asturias, Castilla-León, Baleares y Canarias (ausente en las últimas ediciones). Entre ellos, aunque residen temporal o indefinidamente en España, varios poseen nacionalidad extranjera, como es el caso de la ganadora, una italiana que completa su formación en Galicia; o un armenio residente en Granada, cuya obra también ha sido seleccionada para la exposición temporal.

   Asimismo, han llegado obras procedentes del extranjero: Italia, Gran Bretaña, Alemania y mayoritariamente de Polonia, un país de ancestral tradición en esta disciplina que siempre ha dado gran importancia al grabado en sus facultades de Bellas Artes. De los 13 artistas participantes de este país, cuatro eran foráneos (tres chinos y un pakistaní).

   Algunos autores pueden ser considerados 'fieles' a este certamen ya que participan habitualmente, lo que permite al jurado apreciar su evolución artística así como su persistencia y afán de superación personal en la búsqueda de nuevas formas expresivas, sin perder un ápice de entusiasmo en las sucesivas convocatorias.

   Otra de las características de este certamen es su perfil intergeneracional, con una horquilla de edad que abarca entre los 21 y los 75 años, así como de diversidad formativa, ya que da cabida a grabadores con trayectorias académicas en proceso o consolidadas, vinculadas a la gráfica (en Facultades de Bellas Artes y Escuelas Superiores Artísticas), y a otros que se han aproximado a ella a través de la educación no formal o provenientes de otros ámbitos.

GALARDONES

   La artista italiana Federica Bau ha sido la ganadora de esta edición con su obra '{Viñedo}' y de los 3000 euros a los que asciende el Primer Premio. Se trata de un aguafuerte sobre matriz de zinc con la abstracción de lo gráfico, hasta la línea más pura. Toma un símbolo tipográfico para convertirlo en vid y como un módulo de repetición ad infinitum lo acaba desplegando para mostrar un inmenso viñedo. La limpieza de trazo, la idea, la estampa y la pureza del grabado resultan impactantes.

   Jovencísima artista italiana, Federica Bau (Sesto San Gionanni, Italia, 1990), desarrolla actualmente su proceso formativo entre España y Portugal. En 2013 es becada en el IV Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogès y un año más tarde finaliza su formación de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, donde su trabajo de fin de estudios, el álbum Kara, Negra culpa, recibió el Premio Junceda para Futuros Creadores (2015). Durante este tiempo, se introduce en el mundo del grabado a través de los talleres de Off-Massana y en Contraprova en Lisboa. Actualmente, y gracias a una beca del CIEC, realiza el Máster de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos, La Coruña.

   'Pepitas' de Mª José González Alonso, Barrial, ha recibido el Segundo Premio, dotado con 1.500 euros, una obra de técnica mixta que combina la punta seca con técnicas aditivas que muestra la esencia de la vid, su fundamento genético en un tratamiento casi pictórico como claro contrapunto al acercamiento sintético y lineal de la obra ganadora. Se da la circunstancia de que esta artista obtuvo en la pasada edición de este certamen una Mención de Honor por su estampa Invierno, donde la atmósfera y el territorio colonizado por las vides dormidas trasmitían sensación de inmensidad y silencio.

   Psicóloga y pedagoga, nacida en Gijón, Asturias, Mª José González Alonso, Barrial (1958), se ha ido adentrando en el arte a través de distintas formas de expresión: la cerámica, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación. Desarrolla su faceta artística principalmente en su comunidad natal donde expone regularmente, al tiempo que participa en certámenes de pintura y grabado por todo el país. Ha recibido reconocimientos por su trabajo pictórico y por sus grabados. Su presencia en el Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco es habitual desde la quinta edición, cuando su obra fue seleccionada del mismo modo que en la octava. El pasado año, recibió una Mención de Honor por su obra Invierno y tuvo otra estampa seleccionada, La batalla del vino.

   Una de las tres Menciones de Honor del X Premio Internacional de Grabado y Vino ha recaído en la obra Aporía anacreóntica, de Lola Fernández Corral, una xilografía y linografía con reservas y fondino, un ejercicio de destreza técnica tradicional para mostrar una estampa de gran complejidad y evocador título que nos remite al poeta Anacreonte, a sus versos de vino y vida, y al hedonismo de la celebración de unas figuras danzantes alrededor de una copa.