El XIII Congreso de Agricultura Ecológica de SEAE tendrá lugar el próximo mes de noviembre en La Rioja

Congreso Agricultura Ecoloógica SEAE
CONGRESO SEAE
Publicado 17/02/2018 17:50:23CET

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) celebrará este año su XIII Congreso bianual en el recinto de Riojaforum de Logroño, del 14 al 17 de noviembre, con apoyo del Gobierno Riojano y la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Los congresos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) son conocidos por reunir a buena parte los agentes del sector de la producción ecológica (investigadores, técnicos, asesores, profesores, agricultores, elaboradores, comercializadores, distribuidores, ambientalistas e incluso consumidores) de todo el Estado Español, que intercambian y debaten los resultados y hallazgos de los estudios más recientes, reflexiones de experiencias, proyectos o de iniciativas sociales que pretende mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico ecológico.

Aunque se podrán realizar aportaciones sobre todos los temas que afectan a los sistemas de conocimientos agrarios (investigación, desarrollo innovación y difusión) en el sector, esta edición tendrá como lema central la contribución de los sistemas agroalimentarios ecológicos a la mitigación del cambio climático, un asunto que concierne especialmente a La Rioja, que tiene un poderoso sector vitivinícola.

Como en anteriores ediciones, el evento contará con la presencia de destacados expertos e investigadores de la Unión Europea (FIBL, ISOFAR, IFOAM, etc), Mediterráneo (ABM) y América Latina.

Como temas de particular relevancia, se analizarán las rotaciones en herbáceos extensivos, cereales y proteaginosas, legumbres, horticultura y como no, la integración animal en la producción agroecológica mediante ponencias de expertos e investigadores.

Igualmente, se dedicará una sesión específica a la vitivinicultura ecológica - por su destacada actividad en esta comunidad autónoma - y su capacidad de adaptación y mitigación del cambio climático. En este sentido, los temas agronómicos y estudios científicos tratados en este Congreso convergerán con aspectos e iniciativas del ámbito social como puede ser el desarrollo de zonas rurales o la inclusión de la perspectiva de género en agroecología.

Así pues, desde una aspiración más holística, este Congreso también incluirá mesas que abordarán temas como el ecofeminismo, la resiliencia de zonas rurales o la importancia de la alimentación ecológica en la salud de las personas y el medio ambiente. La propuesta también pasa por incluir un panel que incluya diversas experiencias de economía alternativa como pueden ser la economía circular, social y solidaria, la cooperativa* con especial atención al medio rural.

Asimismo, se planificará sesión sobre la Agricultura Ecológica en el ámbito territorial de La Rioja. También se realizará entrega de la 9ª Edición de los Premios Ecovino, certamen anual que viene organizando el Gobierno de La Rioja, junto a los Premios Eco-eLabora-SEAE (4ª Edición), que se convocan cada dos años, en torno a la generación y difusión del conocimiento agro (ecológico).