Publicado 13/01/2014 04:04

La defensora del Público asegura que Argentina es "un modelo en materia de derechos sobre comunicación"


BUENOS AIRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Cynthia Ottaviano, ha asegurado este domingo que, con la aprobación de la Ley de Medios, el país "se convirtió en un modelo en materia de derechos sobre la comunicación para los países de América Latina".

"La Ley de Medios es un caso testigo en materia de democratización de servicios de comunicación. El país se puso a la vanguardia en este aspecto y nuestra legislación es tomada como ejemplo por los países de la región que pretenden avanzar contra la concentración monopólica", señaló ha indicado.

En este sentido, ha destacado que los trabajos del organismo que encabeza fueron evaluados por los gobiernos de México, Uruguay, Ecuador y Canadá, al tiempo que ha avanzado que durante este año se expondrá la experiencia en congresos internacionales.

"El relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, destacó el trabajo que hacemos en materia de acceso a la información y promoción de los derechos de las audiencias. Y nos invitó a difundir estas acciones por otras latitudes", ha añadido Ottaviano durante una entrevista concedida a la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Por otra parte, ha recalcado que la discusión generada en torno a la legislación antes de su promulgación aumentó "el nivel de conciencia de las audiencias". "Lo que vamos viendo es que el público empieza a darse cuenta de que la comunicación es un derecho y el acceso a la información debe estar garantizado", ha valorado.

"En la medida en que este proceso se consolide, a las corporaciones les resultará cada vez más difícil tratar a las audiencias como meros consumidores", ha explicado Ottaviano.

LEY DE MEDIOS

El 1 de marzo de 2009 la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció su decisión de enviar al Congreso Nacional el proyecto para reformar la ley de Radiodifusión que se encontraba vigente desde la dictadura militar.

La Ley de Medios fue debatida en foros en todo el país y aprobada en el Congreso, aunque fue obstaculizada por las medidas cautelares impuestas por el Grupo Clarín, que argumentaba que el Gobierno buscaba debilitar a los medios críticos con el Gobierno.

El grupo mediático controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una cadena de noticias.

La legislación sobre medios, según el Gobierno, busca garantizar la pluralidad y que se acote la concentración de la propiedad, limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresarial y también su participación de mercado.