Actualizado 22/02/2010 23:29

Iberoam.- El Grupo de Río aprueba dos textos para expresar su apoyo a las reivindicaciones argentinas sobre las Malvinas

Fernández de Kirchner agradece el respaldo de la región


CANCÚN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este lunes que los 34 países de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún para celebrar la cumbre del Grupo de Río, aprobaron dos textos para expresar su "solidaridad" y su respaldo a las reivindicaciones de Argentina para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas y frenar las exploraciones que la petrolera británica Desire comenzó a realizar hoy para localizar reservas de gas y petróleo en el archipiélago.

El anfitrión señaló que, fruto de las primeras reuniones, los países del hemisferio sur han decidio manifestar una vez más su apoyo a la demanda argentina de las Islas Malvinas, Sandwuich del sur y Georgias del Sur, bajo soberanía británica desde 1883, a través de un documento conjunto suscrito por todos los mandatarios asistentes a la cita.

"En la Declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la cuestión de las Islas Malvinas", dijo Calderón.

En línea con este texto, los presidentes del Grupo de Río rubricaron también un segundo comunicado en el que expresan su rechazo a la exploración petrolífera emprendida de forma unilateral por varias empresas británicas en las aguas que rodean a las Malvinas, donde se estima que podrían existir importantes reservas hidrocarburíferas, en concreto, cerca de 60 millones de barriles de crudo.

"También hay otro texto que es un Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental" explicó el mexicano al tiempo que subrayó que los países firmantes respaldan los dictado por Naciones Unidas en referencia a esta disputa diplomática.

El organismo internacional instó a ambos países "a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por Naciones Unidas" que implica una negociación conjunta de la soberanía.

En paralelo a la aprobación de estos dos documentos, varios jefes de Estado de los países asistentes a la reunión del Grupo de Río manifestaron públicamente su apoyo a la causa argentina. En consonancia con las palabras de Calderón se pronunciaron su homólogo boliviano, Evo Morales, el ecuatoriano, Rafael Correa, el dominicano, Leonel Fernández, y el guatemalteco, Álvaro Colom, entre otros.

La presidenta en funciones de Chile, Michelle Bachelet, indicó que su país "no sólo apoya a la hermana República de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, sino que cada año presenta la demanda argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU" y aseguró que continuará haciéndolo.

En este sentido, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que la llegada de la plataforma británica de exploración a las Islas Malvinas "es la más grosera demostración del viejo coloniaje".

"Exigimos no sólo que se retire la plataforma submarina, sino que el Gobierno inglés cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y devuelva ese territorio, al pueblo argentino", subrayó el mandatario venezolano durante su intervención ante la cumbre de jefes de Estado del Grupo de Río que acoge el lunes y martes Cancún. "Nos solidarizamos firmemente con la República de Argentina en este reclamo", agregó.

AGRADECIMIENTO DE ARGENTINA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció este lunes el respaldo mostrado por los países miembros del Grupo de Río al aprobrar dos documentos en apoyo de sus reivindicaciones territoriales sobre las y su oposición a los trabajos de exploración petrolífera.

"Agradezco a nombre de nuestro Gobierno, a nombre de mi pueblo el apoyo que este encuentro ha dado a nuestros reclamos porque no es un capricho de esta presidenta ni de los anteriores, es un imperativo de la Constitución nacional", dijo Fernández de Kirchner.

Pese a la insistencia de Argentina de negociar en el marco de lo establecido por Naciones Unidas antes del comienzo de las actividades petrolíferas, la británica Desire petroleum inició este lunes las exploraciones de hidrocaburos en aguas próximas a las islas Malvinas, según confirmó un portavoz de la petrolera a la cadena BBC.

"Argentina va a persisitir con vocación democrática, con vocación de pleno respeto a los derechos internacionales y va a agotar, en el marco de su derecho nacional, todas las disposiciones y todas las resoluciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre el archipiélago del sur", reiteró la presidenta.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.