Actualizado 27/02/2012 22:43

Argentina prohíbe a un crucero británico fondear en uno de sus puertos

Puerto Argentino Con Cartel Contrario Al Atraque De Buques De Las Malvinas
Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno de la provincia argentina de Tierra de Fuego, en la Patagonia, ha prohibido este lunes a un crucero de turistas con bandera británica fondear en uno de sus puertos en cumplimiento con una ley local que se solidariza con Argentina en la disputa histórica que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

   La embarcación que no pudo atracar en el muelle es un Star Princess, un crucero de lujo con capacidad para 2.600 pasajeros y 289 metros de eslora, que ya había fondeado en esa ciudad en varias oportunidades durante los últimos años, informa la agencia oficial Télam.

   La Dirección Provincial de Puertos apeló a la ley provincial que prohíbe la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia", en solidaridad con la reclamación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   El Star Princess tiene bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa situada en Norteamérica, pero a los efectos de la ley provincial, el buque inglés en la categoría de "banderas de conveniencia".

   Pese a que la ley se refiere sólo a buques militares o que realicen tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, los funcionarios interpretaron que se incluye a la actividad turística, revela Télam.

   La decisión ha sido tomada por la gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos, en respuesta a una solicitud que habrían hecho excombatientes de la Guerra de las Malvinas, en 1982, y representantes de los trabajadores portuarios, ha revelado el titular de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola.

   Las autoridades del crucero fueron notificadas de esta decisión cuando navegaban por el Canal Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvieron que modificar el trayecto. Otro barco turístico de una procedencia no especificada también tuvo que cambiar su rumbo, según ha indicado Berola.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti, se ha expresado en contra de esta decisión oficial y ha asegurado que lo ocurrido "nada tiene que ver con el tema Malvinas".

   "Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía", ha dicho en declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia. "Si queremos hacer daño a los ingleses, el daño se hizo a todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy", ha indicado.

   El Gobierno de Fernández de Kirchner pidió a los gobiernos de Sudamérica prohibir a los barcos con bandera británica atracar en sus puertos, propuesta que ahora cuenta con el apoyo de países como Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, entre otros.