Actualizado 17/12/2013 20:54

Los médicos formados en Cuba sacan las mejores notas en la reválida para ejercer en Brasil


BRASILIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los médicos formados en Cuba obtuvieron las mejores notas en el Examen Nacional de Reválida de la Diplomatura Médica en 2011 y 2012, según los datos ofrecidos por el ministerio de Educación de Brasil. Esta prueba es obligatoria para ejercer la medicina en Brasil.

Según los números que ofrece el informe estatal del ministerio, en 2011, de los 65 profesionales que consiguieron revalidar su licenciatura, 13 estudiaban en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM). Mientras que en 2012, 15 de los 77 aprobados pertenecían a ese centro de estudios.

Sin embargo, dicha escuela, que ofrece cursos de medicina a estudiantes de hasta 113 países, ha recibido críticas por parte de los consejos médicos brasileños, pues han denunciado que en ella solo se imparten cursos especializados de apenas unos años centrados en la atención primaria, y que para ejercer en Cuba deben complementar sus estudios con alguna especialización y residencia médica.

No obstante, para el presidente del Sindicato de Médicos de Sao Paulo, Célio Carvalhaes, esto no supone un problema ya que, aún sabiendo que los alumnos de la ELAM no puede ejercer en Cuba si no se especializan u obtienen la residencia médica, si han pasado la revalida con éxito es que disponen de los conocimientos necesarios para ejercer en Brasil.

"La gente observa que los médicos cubanos tienen un enfoque más comunitario, ya que algunas de sus asignaturas se enfocan hacia ese aspecto", afirma la doctora brasileña Denise Assumpçao do Nascimento, que tras estudiar en Cuba se especializó en Venezuela y obtuvo la revalida en Brasil, según declaraciones recogidas por el diario 'Estadao'.

Por otro lado, otros datos de los resultados de la reválida muestran que son los médicos formados en Bolivia los que más demandan puestos en Brasil, pero a la vez los que peores notas ofrecen, siendo del 4,61 por ciento en 2011 y del 3,65 por ciento en 2012. Para muchos estudiantes es debido a la falta de control en la calidad de los centros de enseñanza por parte de las autoridades bolivianas.