Actualizado 11/05/2012 09:39

Brasil.- Rousseff nombra a los siete miembros de la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes de la dictadura


BARSILIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, ha anunciado este jueves los nombres de los siete miembros de la Comisión de la Verdad que se encargará de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1988).

Los designados para esta tarea son el ex ministro de Justicia José Carlos Dias, el ex procurador general Cláudio Fonteles, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Gilson Dipp, la abogada Rosa Maria Cardoso da Cunha, el jurista José Cavalcante Filho, el diplomático Paulo Sérgio Pinheiro y la psicoanalista Maria Rita Kehl.

Según ha explicado el portavoz presidencial, Thomas Traumann, Rousseff ha seleccionado a los miembros de la Comisión de la Verdad en base a su conducta ética y a su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

La ley prohibía incluir en el equipo de investigadores a los altos cargos de partidos políticos "que no estén en condiciones de actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus competencias como comisionados" y a quienes ostentan cargos de confianza "en cualquier esfera del poder público".

La Comisión de la Verdad quedará constituida el próximo 16 de mayo en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de Planalto y a la que asistirán los ex presidentes José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva.

"Todos han confirmado ya su presencia en la ceremonia, una muestra de que la Comisión de la Verdad no es una comisión de Gobierno, sino una comisión de Estado", ha dicho Traumann, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

La Comisión de la Verdad se encargará de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, pero solo con el propósito de esclarecer los hechos, es decir, sin ánimo punitivo.

Sus miembros tendrán dos años para analizar los documentos relativos a ese periodo que se guardan en todos el país. Entre otros, podrán servirse de los informes emitidos hace 16 años por la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos y Políticos y hace una década por la Comisión de Amnistía.