Actualizado 06/05/2011 07:33

El Tribunal Supremo de Brasil falla a favor de las uniones homosexuales


BRASILIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) ha aceptado la legalidad de las uniones homosexuales, con el voto favorable de diez magistrados y la abstención de uno. De esta forma Brasil se convierte en el segundo país latinoamericano en aprobar este tipo de uniones civiles, después de que Argentina hiciera lo propio en 2010.

Tras esta sentencia, las uniones homosexuales pasan a tener el mismo régimen jurídico que las heterosexuales, al considerarse igualmente como una "unidad familiar". Así, también podrán beneficiarse de herencias, pensiones, la inembargabilidad de la vivienda conyugal, la inscripción en el registro de la Seguridad Social y en programas sanitarios, la autorización para la realización de cirugías de riesgo y la división de bienes en caso de separación.

El texto, recogido por la Agencia do Brasil, apunta que el reconocimiento de estas uniones es necesario para proteger los derechos de las minorías y para evitar episodios de violencia. En esta línea, el magistrado ponente, Carlos Ayres Britto, ha subrayado que el Código Civil debe ser interpretado de acuerdo con los principios de libertad e igualdad previstos en la Constitución.

Al igual que Britto, los magistrados Luiz Fux, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Joaquim Barbosa, Gilmar Mendes, Ellen Gracie, Marco Aurélio Mello, Celso de Mello y Cezar Peluso votaron a favor; mientras que Antonio Dias Toffoli se abstuvo, argumentando que su trabajo al frente de la Abogacía General de la Unión (AUG) le impedía participar de esta decisión por sus vinculaciones con dicho colectivo.

No obstante, tres de los magistrados --Lewandowski, Mendes y Peluso-- han manifestado algunas reservas sobre al alcance de la decisión. En su opinión, el STF apenas ha podido cubrir una laguna del derecho, por lo que han solicitado al Congreso que elabore una ley para regular los efectos de este reconocimiento.

Esta resolución obedece a la petición cursada por el estado de Río de Janeiro (sureste) y la Procuraduría General al órgano judicial para que arrojara luz sobre las uniones homosexuales, después de que varios tribunales de rango inferior emitieran sentencias contradictorias.

En consecuencia, este fallo deja algunos flecos sueltos, ya que se manifiesta únicamente sobre las cuestiones planteadas en las sentencias anteriores. Así, quedan en el aire aspectos como la posibilidad de que estas parejas puedan casarse por la vía civil o de que puedan adoptar niños.

REACCIONES A LA DECISIÓN DEL STF

Las reacciones a esta sentencia no se han hecho esperar. Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales han celebrado la noticia, mientras que la Iglesia Católica de Brasil ha expresado su disconformidad.

El director del Comité de Gays, Lesbianas y Transexuales de Río de Janeiro, Claudio Nascimento, ha destacado que con esta decisión el país avanza en su compromiso de tratar a todos los ciudadanos por igual, con independencia de su condición sexual.

"Es un día histórico para Brasil", ha dicho Nascimento, al tiempo que ha apuntado que "el grado de civilización de un país se puede medir por cómo la gente trata a su comunidad homosexual", según recoge el diario 'O Globo'.

Por su parte, la Iglesia Católica de Brasil ha manifestado su rechazo a la sentencia, al considerar que la única unión reconocida por la Constitución es la heterosexual. "La pluralidad tiene sus límites", ha subrayado Hugo José de Oliveira, abogado de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).